• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Rechazan desviar el tráfico pesado internacional de la N-121-A durante las obras

La moción instaba desviar el tráfico pesado internacional de más de 7,5 toneladas hacia la AP-15 y la A-15 hasta la muga con Guipúzcoa.

Pintado de la doble línea continua en la N-121-A. GOBIERNO DE NAVARRA
Pintado de la doble línea continua en la N-121-A. GOBIERNO DE NAVARRA

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción de EH Bildu que pedía el desvío del tráfico pesado internacional que discurre por la N-121-A a la AP-15 y la A-15 mientras duren las obras de transformación de esta vía en una carretera 2+1.

Los dos primeros puntos de la moción han contado con los votos favorables de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y el negativo del resto de grupos. Un tercer punto ha contado con la abstención de Geroa Bai, mientras que el resto de formaciones ha mantenido el sentido de su voto.

La moción instaba en un primer punto al Gobierno de Navarra a que, mientras duren las obras en la N-121-A, desviará el tráfico pesado internacional de más de 7,5 toneladas hacia la AP-15 y la A-15 hasta la muga con Guipúzcoa. Asimismo, en un segundo punto, se instaba al Ejecutivo foral a convenir con el Estado la financiación conjunta del coste que pudiera tener la bonificación del peaje que pagan los vehículos pesados a su paso por la AP-15 en el tramo Pamplona-Irurtzun, "teniendo en cuenta que la N-121-A es una carretera de altas prestaciones que soporta un gran tráfico internacional".

Finalmente, en un tercer apartado, se emplazaba al Gobierno a que, teniendo en cuenta las limitaciones establecidas por Francia al tráfico de vehículos pesados durante los fines de semana en todo su territorio, adoptara los acuerdos precisos de limitación horaria de tráfico pesado para que en esos días "no se produzcan las acumulaciones de centenares de camiones en los municipios por los que discurre la N-121-A desde Pamplona hasta Endarlatsa".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha subrayado que el desvío sería una medida "temporal" para una "situación concreta" y ha recordado las reivindicaciones que existen en la zona para que se materialice este desvío "por razones de seguridad y de fluidez del tráfico" en una carretera que "va a estar durante un tiempo en obras". Se ha mostrado convencido de que las obras de transformación en el 2+1 "van a redundar en aportar una situación de mayor seguridad" pero ha precisado que el debate ahora "no es volver a hablar del 2+2 o 2+1 sino si es necesario el desvío del tráfico internacional durante las obras".

La parlamentaria de Navarra Suma Isabel Olave ha afirmado que la moción de EH Bildu es "puro tacticismo". Olave ha reprochado que se rechace la posibilidad de realizar una carretera 2+2 y ha propuesto que una comisión experta dirima la solución más adecuada para las cifras actuales y previsiones futuras en la N-121-A.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha asegurado que los informes de la Policía Foral sobre la situación de esta carretera "no vinculan la presencia de vehículos pesados con la siniestralidad". Ha remarcado que las medidas contempladas en la moción "deben tener una motivación sólida en términos de proporcionalidad necesidad y causalidad, y de momento no se ven criterios jurídicos para ello".

El representante de Geroa Bai Pablo Azcona, si bien ha valorado la temporalidad de la iniciativa, ha destacado que el desvío por la AP-15 supondría que los camiones tuvieran que circular 36 kilómetros adicionales y ha recordado, además, que se estaría desviando el tráfico pesado a "una zona que también se encuentra en obras" en los túneles de Belabieta (A-15).

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha remarcado que "para todas la seguridad vial es lo central y lo nuclear en esta situación" y ha destacado que "actuar desde el ámbito de la seguridad jurídica debe ser una constante porque podrían darse escenarios de judicialización, incertidumbre, confusión y que podrían acarrear consecuencias para las arcas en concepto de indemnizaciones". Ha preguntado a Araiz "cómo se puede discriminar el tráfico internacional del nacional y el local" y ha recordado que Navarra "está por recibir 40 millones" para la ejecución de estas obras por parte del Estado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha considerado que con las obras de 2+1 se va a mejorar la seguridad viaria de esta carretera. Ha indicado que por la N-121-A "circulan muchos camiones" y ha justificado su voto favorable por "coherencia" de la coalición y ha subrayado que "todas las medidas que contemplen la seguridad de quienes circulan y de toda la población que viven alrededor será bienvenida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazan desviar el tráfico pesado internacional de la N-121-A durante las obras