• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:55
 
 

POLÍTICA

Los partidos de izquierda y Geroa Bai impiden que se incrementen las plazas de un centro para personas con discapacidad

De las 13 personas en lista de espera en ese centro, diez de ellas llevan entre 18 meses y 5 años sin poder acceder a una plaza.

Visita a La Atalaya, en Tudela, de la Comisión de Derechos Sociales PARLAMENTO DE NAVARRA
Imagen de archivo de una visita a La Atalaya, en Tudela, de la Comisión de Derechos Sociales. PARLAMENTO DE NAVARRA

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha rechazado esta tarde de martes, con los votos en contra de las formaciones de izquierda de la Cámara, PSN, EH Bildu, Podemos e I-E, y de los conservadores de Geroa Bai (PNV) una moción de Navarra Suma que solicitaba incrementar las plazas residenciales para personas con discapacidad en el centro La Atalaya de Tudela.

El objetivo de la moción era cubrir la lista de espera, que en este momento es de 13 personas, diez de las cuales llevan sin poder acceder a una plaza residencial en el centro entre 18 meses y 5 años, cumpliendo el derecho que les asiste para obtener plaza y el tiempo para disponer de ella establecido por la ley.

Para ello, la propuesta planteaba que el Gobierno de Navarra licitara en el 2020 y comenzara la ejecución de las obras para la ampliación de las instalaciones, por ejemplo, a través de la construcción de uno o varios edificios que contuvieran las denominadas unidades convivenciales, espacios de atención más pequeños que las residencias tradicionales.

La portavoz de NA+ en la comisión, Marta Álvarez, ha rechazado llevar a cabo más diagnósticos de la situación, como pedían los grupos que se han opuesto a la moción, cuando "es evidente que hay personas que llevan esperando muchos años". Y se ha opuesto también a la enmienda de sustitución presentada por estos grupos, porque supone “engañar vilmente a las familias”.

En dicha enmienda, además, no se garantizaba que en el 2020 hubiera nuevas plazas residenciales, bien en las instalaciones de La Atalaya o en otro emplazamiento, según ha resaltado la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos.

Álvarez ha anunciado que Navarra Suma presentará una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra para el 2020 con el objetivo de llevar a cabo nuevas instalaciones y la concertación de más plazas.

Cabe recordar que el centro La Atalaya de Tudela es el único centro residencial y centro de día para personas con discapacidad intelectual de la Ribera, teniendo todas sus plazas ocupadas, las 50 de residencia y las 24 del centro de día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos de izquierda y Geroa Bai impiden que se incrementen las plazas de un centro para personas con discapacidad