• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

La recaudación de Hacienda en Navarra es ya inferior al crecimiento de la Economía foral

El Gobierno contradice a Laura Pérez y afirma que la recaudación sólo ha crecido un 1,4% frente al 21,4% anunciado por ésta

Ana Ollo, José Luis Mendoza y Ana Herrera, durante un pleno del Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY
Ana Ollo, José Luis Mendoza y Ana Herrera, durante un pleno del Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY

No parece que al Gobierno de Navarra le estén saliendo las cuentas con su famosa reforma fiscal.

Después de que Laura Pérez anunciara el pasado lunes que la recaudación de Hacienda había crecido un 21,4% hasta el 31 de marzo, la portavoz del Ejecutivo, Ana Ollo, ha puesto los pies de la portavoz de Podemos en el suelo y ha rebajado dicha cifra en más de 15 veces, hasta el 1,4%, “al contrario de lo que se ha publicado estos días en los medios de comunicación” y según ha informado el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, en la Sesión de Gobierno celebrada esta mañana.  

Si tenemos en cuenta que el crecimiento del PIB es del 2,9% anual, tanto durante 2015 como la previsión para 2016, lo cierto es que la recaudación de Hacienda, pese a haber crecido, es notablemente inferior a lo que ha crecido la economía, por lo que la reforma fiscal no está dando sus frutos.  

El pasado lunes, Laura Pérez anunció que según los datos a 31 de marzo, “se ha recaudado respecto del año pasado un 21,4 por ciento más”. En base a este incremento, la portavoz de Podemos pidió que se pagara lo que resta de la paga extra a los funcionarios forales.

La consejera de Administración Pública, María José Beaumont, ya anunció que no tenía intención de integrar el 50% que resta de la extra de 2012 de los funcionarios, pero con el dato anunciado por el Gobierno, lo hace, si cabe, más difícil. Además, Ana Ollo ha dicho que “no miramos una foto del momento, sino una foto de perspectiva”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La recaudación de Hacienda en Navarra es ya inferior al crecimiento de la Economía foral