• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

ECONOMÍA

La Hacienda foral 'se felicita' por haber recaudado un 24,5% más que hace un año

Hacienda señala que la comparativa en términos interanuales es ya más homogénea que en meses anteriores

Sede del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA
Sede del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra (HFN) acumulada al mes de agosto asciende a 2.605,4 millones de euros, frente a los 2.092,2 millones ingresados hasta agosto del año 2020, lo que supone un incremento del 24,5% en términos interanuales.

La recaudación acumulada entre enero y agosto de 2021, ha indicado el Ejecutivo, permite una comparativa más homogénea de los ingresos tributarios respecto del mismo período de 2020, pese a que hace un año seguían vigentes ciertas medidas tributarias como la eliminación de la obligación de ingreso de pagos fraccionados a cuenta del IRPF de autónomos y profesionales o determinados aplazamientos concedidos a pymes y autónomos.

Comparativa que no se daba en los meses anteriores y que permite una primera impresión sobre el impacto en la recaudación tributaria de la reactivación de la economía tras el parón por la pandemia, con un incremento de la recaudación líquida del 8,8% respecto a los ingresos acumulados en agosto de 2019.

La recaudación del mes de agosto incluye, además, de las cuotas mensuales de las grandes empresas, el segundo trimestre de pymes y autónomos, así como la cuota diferencial del Impuesto de Sociedades. Las devoluciones, por su lado, siguen con su calendario habitual, destacando el IVA, mientras que se siguen produciendo devoluciones por la cuota diferencial de IRPF en el marco de la Campaña de Renta 2020.

Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 1.363,8 millones de euros con un incremento interanual del 8,2%. En los impuestos indirectos la recaudación líquida ha sido de 1.225,6 millones de euros, habiendo experimentado un incremento del 50,2%. Por su parte, las tasas y otros ingresos se encuentran en niveles similares a los del pasado año, un 0,45% más, situándose en 16,0 millones de euros.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada asciende a 1.046,1 millones de euros, un 7,7% superior a lo recaudado el pasado año a estas fechas. Como se viene dando en meses anteriores, la tendencia positiva está respaldada por el buen comportamiento de las retenciones de trabajo (1.017,7 millones de euros, un 8,3% por encima de los valores obtenidos el pasado año) y por la recaudación de las retenciones de capital, 70,3 millones de millones, con un incremento interanual del 16,0%.

En cuanto a la Campaña de Renta 2020 supone una recaudación líquida (ingresos menos devoluciones) de -75,3 millones frente a los -50,2 millones del pasado año, por lo que este año se llevan devueltos 25,0 millones de euros más que el pasado. Sin embargo, en relación con este tributo, no podrá hacerse una valoración completa hasta que no se ingrese el segundo plazo en noviembre, ha precisado el Gobierno.

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 230,5 millones de euros, presenta un incremento interanual del 10,7%. Este dato se debe igualmente, en parte, "al buen comportamiento de las retenciones de capital, así como a la recaudación acumulada del pago a cuenta ingresado en el mes de abril por las empresas que aplican normativa estatal". En cambio, en relación con la cuota diferencial del Impuesto de Sociedades, este mes se han recaudado 152,7 millones de euros, correspondientes fundamentalmente a la campaña del año 2020, frente a los 170,0 millones de euros ingresados hace un año, "lo que refleja el efecto negativo que la pandemia ha tenido en el resultado de la actividad empresarial del ejercicio 2020".

La recaudación por gestión directa de IVA ha aumentado un 59,4% hasta los 343,9 millones de euros, ya que por una parte ha aumentado la recaudación íntegra en un 7,5%, y por otra se ha reducido el montante de las devoluciones un 8,1%.

Por su parte, los impuestos especiales han aumentado su recaudación por gestión directa en un 4,9%, explicados sobre todo por el incremento del 6,1%, hasta los 130,8 millones de euros, en el Impuesto sobre Hidrocarburos.

Respecto a los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación, la liquidación se realiza al final de cada trimestre, correspondiendo los importes reflejados a los contabilizados en el mes de junio.

Por todo ello, la recaudación líquida tributaria acumulada en este mes de agosto asciende a 2.605,4 millones de euros, lo que representa respecto al presupuesto inicial previsto un 68,3% de grado de ejecución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Hacienda foral 'se felicita' por haber recaudado un 24,5% más que hace un año