• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:55
 
 

POLÍTICA

La "rebelión" de Izquierda Ezkerra impide aprobar un marco educativo nuevo para Navarra

La ausencia de dos parlamentarios de UPN han estado a punto de echar por tierra la mayoría lograda con el apoyo de I-E.

Los consejeros Mendoza y Domínguez hablan con Marisa de Simón y Fátima Andreo. PABLO LASAOSA
Los consejeros Mendoza y Domínguez hablan con Marisa de Simón y Fátima Andreo. PABLO LASAOSA

Las elecciones de hace un año dejaron un equilibrio de fuerzas muy ajustado en el que cada voto parlamentario resultaba imprescindible para que la balanza se inclinara en un sentido u otro.

Por eso, el voto contrario de los dos parlamentarios de Izquierda Ezkerra han impedido que el Parlamento de Navarra aprobara sendas resoluciones de Geroa Bai y Bildu para que Navarra tratara de asumir en su totalidad la Educación para tener un marco propio, a pesar de que sería inconstitucional.

Pero, al mismo tiempo, en el pleno monográfico sobre educación de hoy se han ausentado dos parlamentarios de UPN, Sergio Sayas y Juan Luis Sánchez de Muniain. De esta forma, el equilibrio de fuerzas ha quedado en un 24 a 24 que ha hecho, por los pelos, que sendas propuestas decayesen al no lograrse una mayoría.

De esta forma, el Parlamento de Navarra se ha librado de un nuevo litigio con el Gobierno central.

Lo que sí ha salido adelante, gracias a los votos de los socialistas, han sido las propuestas para que el departamento de Educación asuma también el Primer Ciclo de Educación Infantil, es decir, el ciclo de 0 a 3 años. “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar y regular mediante Ley o Decreto Foral el primer ciclo de Educación Infantil, adecuándose a las características propias de esta etapa educativa.”, decía la resolución propuesta por Izquierda Ezkerra y que iba en la misma línea que las otras propuestas en el mismo sentido.

Otra de las medidas aprobadas ha sido la de la apuesta por la escuela rural. Para ello, se ha pedido que se garantice la existencia de estas escuelas “flexibilizando si es necesario la normativa vigente”, especialmente en lo referido al número de alumnos necesarios para mantener una línea educativa abierta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "rebelión" de Izquierda Ezkerra impide aprobar un marco educativo nuevo para Navarra