• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esnaola afirma que NICDO necesita "un optimización de recursos" para la construcción de la 'Marca Navarra'

El apoyo de equipos referentes, potenciar el deporte femenino, y apoyar la actividad deportiva escolar, serán otros de los objetivos del departamento.

Comparecencia para que la consejera Rebeca Esnaola informe sobre las líneas de actuación de su departamento. PABLO LASAOSA 2
Comparecencia para que la consejera Rebeca Esnaola informe sobre las líneas de actuación de su departamento. PABLO LASAOSA

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha afirmado que NICDO, la sociedad pública que gestiona el Navarra Arena o Baluarte, "precisa de una planificación estratégica y una optimización de recursos" para "ser competitivos frente a otros territorios en la construcción de la 'Marca Navarra', mediante la configuración de una programación cultural y deportiva de primer orden".

"El Navarra Arena, Baluarte o el Planetario no sólo son contenedores de actividades, sino generadores realmente de experiencias, de intercambio de conocimientos o búsqueda de talento", ha resaltado la consejera, quien aspira a que su departamento lidere "un equipo en el que la transversalidad y los espacios de encuentro sean ejes fundamentales de trabajo".

En su primera comparecencia en el Parlamento de Navarra, Esnaola ha defendido que cultura y deporte son "elementos de cohesión social, de encuentro entre diferentes, que enriquecen desde la diversidad, la tolerancia y el respeto". Y ha reivindicado que "cultura y deporte son imprescindibles para avanzar en una sociedad plural, abierta y solidaria".

"Desde ahí vamos a trabajar, para construir políticas dirigidas a mejorar la vida de los navarros", ha resaltado Esnaola, para expresar la disposición de su departamento a presentar proyectos "viables y sostenibles" con "una estrecha colaboración" con otros departamentos.

En concreto, en el ámbito cultural, la consejera ha remarcado que desde el primer día sus "esfuerzos" se centrarán en "alcanzar un incremento presupuestario que, sin duda, es necesario para un impulso real del sector cultural" que tenga como elementos vertebradores "el desarrollo sostenible, la accesibilidad cultural, la difusión y divulgación, la perspectiva de género, la innovación, el respeto al patrimonio lingüístico y que Navarra siga siendo un territorio creador y creativo".

Sobre el servicio de museos, ha señalado que la mediación, la promoción de nuevas vías de comunicación con su público y visitantes, serán conceptos "clave" sobre los que se van a sostener gran parte de los planes y medidas diseñadas en este ámbito. Una tarea que, según ha indicado, irá acompañada por "el trabajo obligado de conservación y restauración de los propios fondos".

Además, la consejera ha destacado que el servicio de bibliotecas va a ser "otra pieza clave" y ha abogado por "convertirlas en recurso vertebrador de todo el territorio". Las iniciativas en este sentido irán desde la adaptación de horarios hasta el diseño de programas en colaboración con otros servicios como cultura, salud o derechos sociales, ha agregado.

Asimismo, Esnaola ha remarcado que se trabajará en un sector profesional "fuerte" que "conviva en armonía con el amateur" y también ha mostrado la apuesta del Gobierno por el sector audiovisual. "Se trata de ayudar al crecimiento de este sector emergente, atraer nuevos talentos y empresas especializadas, que impulsarán las propias", ha aseverado.

NUEVA LEY DEL DEPORTE

En materia de deporte, la consejera ha considerado necesaria la elaboración de una nueva ley del deporte y las actividades físicas, ya que la que está actualmente en vigor es del año 2001 y "necesita una actualización a las necesidades deportivas generadas en la sociedad de hoy en día".

El apoyo y la consolidación de equipos referentes, así como favorecer la creación de otros nuevos; potenciar el deporte femenino; y apoyar la actividad deportiva escolar, serán otros de los objetivos del departamento a lo largo de esta legislatura.

En cuanto al deporte federado, "uno de los pilares del deporte en Navarra", ha señalado que la revisión de las convocatorias plurianuales, que "les permite gozar de cierta estabilidad económica para el impulso de sus programas deportivos", es "un compromiso" del departamento.

También se ha referido la consejera a la Fundación Miguel Induráin y ha defendido "la necesidad de intensificar el papel de la fundación, dotándola de la estructura necesaria para el aumento de la oferta formativa reglada y el apoyo a deportistas, equipos técnicos y arbitrales".

Respecto a las infraestructuras deportivas, ha explicado que se está elaborando un censo para conocer cuáles son y cuál es su estado, una herramienta necesaria para la posterior elaboración de un plan director de instalaciones deportivas en 2020, que ha de tener una vigencia y dotación económica de al menos cuatro años.

NAVARRA SUMA EXIGE "COMPROMISOS FIRMES"

Tras la exposición de la consejera, Raquel Garbayo, de Navarra Suma, ha exigido "compromisos firmes con objetivos no generales, con concreciones, y no sólo en el qué, sino también en el cómo y cuándo para que no se quede en una mera declaración de intenciones". "No nos vale el análisis del acuerdo programático, porque en cultura y deporte sólo se recogen generalidades", ha agregado.

En representación del PSN, Carlos Mena ha contestado a la parlamentaria de Navarra Suma que la consejera "ha dejado bastante claro los objetivos" para esta legislatura y ha puesto en valor que los responsables del departamento "están concienciados con que la cultura y el deporte sean para todos" los ciudadanos.

Por parte de Geroa Bai, Jabi Arakama ha dicho a la consejera de Cultura y Deporte que le han gustado sus palabras sobre los objetivos del departamento, que recogen los compromisos adquiridos en el acuerdo programático. Y ha destacado que en Geroa Bai tendrá "un acompañante en esa senda".

Desde EH Bildu, Maiorga Ramírez ha afirmado que, a la vista de la exposición de la consejera, "el trabajo realizado en la legislatura pasada tiene su reconocimiento y va a tener una continuidad", lo que ha calificado como "una buena noticia". En su opinión, "volver al pasado", a las políticas de gobiernos de UPN, supone un concepto de la cultura "aldeana, carca y absurda".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil, por su parte, ha pedido a la consejera que sea "ambiciosa" en el presupuesto que se destine a Cultura, un departamento que, según ha dicho, "venía prácticamente en quiebra" cuando el anterior gobierno asumió la responsabilidad. Y sobre deporte, ha expresado su apuesta "clara" por el deporte de base.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha reivindicado que el acceso a la cultura y al deporte contribuyen "sin ninguna duda" al desarrollo "integral" de las personas y, por ello, ha puesto de manifiesto la "importancia de la transversalidad" de las políticas en ambas áreas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esnaola afirma que NICDO necesita "un optimización de recursos" para la construcción de la 'Marca Navarra'