• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Más ataques a la realidad institucional: el PNV ya habla de Navarra como parte de la "nación vasca"

La oposición ha solicitado al PNV y a Barkos que retiren esa propuesta que se debatirá en el parlamento vasco a través de una ponencia.

Uxue Barkos besa a Íñigo Urkullu junto a la ikurriña. EFE
Uxue Barkos besa a Íñigo Urkullu junto a la ikurriña. EFE

UPN y PPN han pedido este jueves al PNV que "respete" la realidad institucional de Navarra, después de que el partido nacionalista haya propuesto en una ponencia en el Parlamento de la CAV que el Estatuto vasco abra vínculos políticos con Navarra. Regionalistas y 'populares' han reivindicado "una Comunidad foral diferente del País Vasco".

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "el PNV una vez más muestra lo que es, cuáles son sus intenciones, habla de la nación vasca y habla de Navarra". "Queremos decirles que Navarra es una Comunidad foral, forma parte de España, tiene un estatus propio y se tiene que respetar esa realidad institucional", ha dicho.

Según ha continuado, "Navarra nunca ha formado parte de ninguna nación vasca, porque sus ciudadanos no han querido, porque la historia así lo manifiesta". "Y Navarra no va a formar parte, por mucho que se empeñen, de esa nación vasca que están empeñados en construir", ha indicado Esparza, quien ha pedido "respeto".

Por su parte, la secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha manifestado que "lo que nos gusta de esa ponencia es que se respeta la decisión de los navarros, que se respeta nuestro marco institucional y plantea una serie de colaboraciones en las que cabe interpretación".

Ha comentado que como PSN "queremos que se respete que Navarra es una Comunidad foral, que es diferente del País Vasco" y ha añadido que "ahí tenemos la disposición transitoria cuarta por si se quiere activar y que los navarros decidan si quieren unirse al País Vasco, aunque ya sabemos por las encuestas que los navarros en su gran mayoría, el 75 por ciento, no quieren anexionarse al País Vasco". En cualquier caso, ha dicho que es "positivo" que Navarra tenga relaciones con la CAV, "lo mismo que con otras CCAA".

El parlamentario del PPN Javier García ha indicado que "otra vez el PNV vuelve a entrometerse en la situación actual de nuestra Comunidad", "una posición que parece compartida y que tolera la presidenta actual del Gobierno de Navarra". "Estamos en contra de la propuesta que ataca la identidad de nuestra Comunidad", ha señalado.

Ha exigido así al PNV y a Uxue Barkos que "retiren esta propuesta que se quiere meter en el estatus de nuestra Comunidad". "No lo vamos a consentir", ha advertido, para considerar "inadmisible" que una presidenta del Gobierno "quiera hacer desaparecer su propia Comunidad", "deja mucho que desear".

OLLO ESTRECHA RELACIONES CON LA DENOMINADA 'BAJA NAVARRA'

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha manifestado que el Ejecutivo foral "ha estrechado" las relaciones con la Baja Navarra, "un territorio que tiene una relación histórica cultural con nosotros".

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Ollo ha indicado que "esta relación la mayoría de veces se lleva a cabo con entidades locales porque la Baja Navarra no tiene carácter administrativo propio".

Según ha dicho, se mantienen "relaciones bilaterales", que "se han estrechado, entre Pirineos Atlánticos y Navarra" y ha puesto en valor las actuaciones, en distintos ámbitos, que se han realizado como en turismo, en movilidad, en cultura, deporte y juventud o igualdad, entre otros.

El parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramirez, ha indicado que "todos somos navarros, tenemos una bonita lengua en común". "Hay 5.000 habitantes al otro lado de la frontera", ha dicho, para comentar que "desde el punto de vista institucional se mantienen fronteras". "Es importante promover las relaciones", ha expuesto, para señalar que "queda camino por recorrer".

EL PNV TACHA DE "MALINTENCIONADAS" LAS CRÍTICAS DE UPN Y PPN

El presidente del Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV, Unai Hualde, ha considerado "malintencionadas" las críticas de UPN y PPN contra su formación por la propuesta presentada en el seno de la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco.

Hualde ha afirmado que el PNV "siempre ha manifestado con claridad que su proyecto político parte de la base del respeto escrupuloso a lo que la ciudadanía navarra y sus instituciones representativas decidan democráticamente en cada momento".

"La propuesta que ahora se ha presentado en el seno del debate sobre la actualización del autogobierno que se está sustanciando en el Parlamento de Vitoria contempla expresamente esa premisa", ha asegurando Hualde tratando de rebajar la polémica.

"Si algo queda meridianamente claro en el texto es esto" hasta el punto de que "el propio PSN ha expresado que lo que le gusta del documento jeltzale es que se respeta la decisión de los navarros y que se respeta nuestro marco institucional", ha destacado Hualde en un comunicado.

Hualde ha valorado "positivamente la voluntad expresada en la ponencia de colaboración entre territorios forales a los que nos unen muchos rasgos culturales, históricos, sociales y económicos, y que además se hace desde el más absoluto respeto a la voluntad de cada territorio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más ataques a la realidad institucional: el PNV ya habla de Navarra como parte de la "nación vasca"