• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

La realidad desbarata todos los ataques del cuatripartito a la reforma fiscal que hicieron UPN, PSN y PP

Hacienda ha devuelto en esta campaña del IRPF unos 25 millones menos de lo que preveía en el pasado mes de abril.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, y la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos. EFE
El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, y la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos. EFE

Al Gobierno de Navarra no le salen las cuentas y por más que se empeña en criticar la reforma fiscal que aprobaron en 2014 UPN, PSN y PP, la realidad se empeña en contradecirles.

Al inicio de la campaña de la declaración de la renta 2015, este mes de abril, el Gobierno preveía devolver sólo con las propuestas de declaración enviadas, la mitad del total aproximadamente, unos 11 millones de euros más que el año pasado. “Con el resto de declaraciones, cuando se acabe la campaña, irá en la misma línea”, afirmaba el director de Hacienda, Javier Esain, el pasado mes de abril. Es decir, que Hacienda debería devolver en torno a los 20 millones de euros más que en 2015.

Sin embargo, una vez finalizada la campaña y según los datos adelantados esta mañana por el mismo director general de Hacienda, resulta que el Gobierno de Navarra ha devuelto 6 millones de euros menos que el año pasado. Es decir, que la diferencia entre lo que preveían devolver y lo que finalmente se ha devuelto ha sido de más de 25 millones de euros. Así que la reforma fiscal de 2014 no ha resultado tan negativa para Hacienda foral como planteaba el Gobierno del cuatripartito.

Según Esain, el hecho de que Hacienda haya tenido que devolver menos este año se debe “al efecto de la rebaja fiscal para 2015 respecto a los rendimientos de trabajo, que tuvo una incidencia del 4%, unos 50 millones de euros, más de lo previsto en las retenciones de IRPF de ese año”. Si repasamos lo que dijo Esain en abril respecto a las causas por las que Hacienda iba a devolver en torno a los 20 millones más eran “las últimas modificaciones tributarias que se impulsaron con efectos del año 2015. Supone un esfuerzo para las arcas públicas en cuanto a que la tarifa bajó algo y otra serie de cambios”. Es decir, que la reforma fiscal aprobada por UPN, PSN y PP, en vez de suponer un esfuerzo para las arcas públicas ha resultado ser todo lo contrario.

En la crítica a aquella reforma fiscal también se dijo, como excusa recurrente, que beneficiaba a las rentas más altas. Y ahora resulta que entre los 50 mayores contribuyentes de Navarra en IRPF se ha recaudado 1,6 millones de euros más. También la disminución de lo recaudado en impuestos de patrimonio ha sido menor de lo anunciado. Concretamente se han recaudado 14,5 millones menos cuando se esperaba reducir la recaudación en 15,5 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La realidad desbarata todos los ataques del cuatripartito a la reforma fiscal que hicieron UPN, PSN y PP