POLÍTICA

La gran apuesta de Geroa Bai para impulsar Navarra tras el coronavirus: captar el canal en euskera para niños de ETB

Tanto desde la franquicia del PNV en Navarra como desde EH Bildu se reclama al Gobierno foral que destine más fondos para impulsar el euskera como parte de la reconstrucción de Navarra tras la pandemia.

Uxue Barkos, en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Uxue Barkos, en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS  

Navarra aún no ha salido de la pandemia del coronavirus, pero en el Gobierno y en el Parlamento forales ya se está trabajando en un plan, denominado Reactivar Navarra, que sirva para reconstruir la Comunidad foral tras los duros impactos económicos que ha provocado la enfermedad.

A día de hoy, por ejemplo, la crisis del Covid-19 ha supuesto que el paro haya aumentado entre marzo y mayo un 21,1% y que se hayan solicitado unos 7.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a más de 60.000 personas.

En este contexto, las formaciones de la Cámara están preparando diversas propuestas para añadir al citado plan, dentro de una comisión especial cuyas iniciativas se votarán la próxima semana.

Entre ellas, hay algunas que reclaman que Navarra tenga más peso en los planes de acción europeo y en las instituciones y organismos de la Unión Europea, para contar con toda la ayuda posible y salir de la mejor manera posible de la pandemia.

Sin embargo, tanto Geroa Bai como EH Bildu llevan entre su lista de propuestas varias proposciones que pretenden que el Gobierno de Navarra destine parte de los fondos para la reconstrucción de la región a impulsar el euskera, una medida que, en opinión de estas formaciones, resulta sumamente crucial en la crisis del coronavirus.

Por un lado, la franquicia del PNV en Navarra ha encontrado en este período de confinamiento "una importante carencia de nuestra comunidad", que no es otra que la imposibilidad en la zona vascófona de captar la ETB3, un canal de la televisión autonómica del País Vasco cuya programación es íntegramente en euskera y está destinada al público infantil y juvenil.

"IMPRESCINDIBLE"

Según Geroa Bai, "las consecuencias de la crisis del Covid-19 han demostrado la importancia que tienen hoy en día los contenidos digitales" y, por tanto, "la mayor exposición por parte de la población (especialmente, la más joven) a contenidos online y digitales hace imprescindible ofrecer productos de calidad en euskera".

Ante esta situación, la marca blanca del PNV en la Comunidad foral reclama al Gobierno de Navarra que dé fondos a "los creadores culturales y los sectores de la comunicación, formación o que trabajan por la euskaldunización de personas adultas para ofrecer servicios de calidad en euskera". Todo ello, dentro del plan para "reactivar" Navarra tras el paso del coronavirus.

La portavoz de esta formación en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, insta además a que se plantee al Gobierno foral y al Ejecutivo central que den "los pasos oportunos para facilitar la captación de ETB3 en todo el territorio navarro", con el objetivo de suplir "la escasa oferta televisiva en euskera para el público infantil y juvenil". Más aún, pide también que se garantice el acceso público y gratuito a las producciones de contenidos digitales audiovisuales en eskera.

Precisamente, esta propuesta llega justo en la misma semana en la que se ha conocido que el Gobierno de Navarra ha dado 1,1 millones de euros en ayudas a las televisiones navarras. De ellos, por ejemplo, Xaloa Telebista (con una programación íntegramente en euskera) ha recibido 290.000 euros.

MÁS FONDOS

Pero tanto Geroa Bai como EH Bildu ansían que el Ejecutivo foral siga destinando más dinero a impulsar el euskera, como una medida fundamental para salir con fuerza de la crisis económica provocada por el Covid-19.

En el caso de la izquierda abertzale, el partido liderado en Navarra por Bakartxo Ruiz reclama a su vez que el Gobierno adopte "medidas efectivas para garantizar los derechos lingüísticos que se han visto vulnerados o que se pueden ver mermados por la situación de pandemia y sus consecuencias". Esto, por supuesto, enmarcado dentro del plan Reactivar Navarra para tratar de ayudar a la Comunidad foral a que supere los golpes económicos de estos meses.

Para Bildu, se deben "subsanar inmediatamente las vulneraciones de derechos lingüísticos que se han producido en el período de estado de alarma y a organizar adecuadamente los recursos de la Administración, o dotarse de más", para implementar cuatro objetivos: que "la información del departamento de Educación llegue en euskera al menos a los centros de modelo D e ikastolas"; que "las informaciones digitales del Gobierno de Navarra en el portal web y en las redes sociales saen en euskera, en igualdad de condiciones"; que "se garantice la presencia del euskera en el nuevo paisaje lingüístico relacionado con el Covid-19 que se está conformando en los centros del Gobierno de Navarra"; y que "se garantice que los trámites administrativos presenciales, informáticos y telefónicos a realizar por parte de la ciudadanía en los diferentes departamentos y servicios se puedan realizar en euskera".

No solo acaban ahí las propuestas de los abertzales sobre el euskera. También piden "un plan de apoyo y refuerzo" ("en vías para garantizar una financiación estable") para "los agentes que trabajan activamente en el fomento y la normalización del euskera en diversos ámbitos como el cultural, el socioeconómico, entidades sociales, medios de comunicación y la alfabetización y euskaldunización de personas adultas".

Por último, Bildu solicita que se articule "una oferta lúdica y de ocio en euskera para este verano, especialmente dirigido al alumnado que no tenga un contexto euskaldún en sus familias y entorno más cercano, al objeto de evitar que durante seis meses no vaya a tener prácticamente relación oral con el euskera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gran apuesta de Geroa Bai para impulsar Navarra tras el coronavirus: captar el canal en euskera para niños de ETB