• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

PSN y cuatripartito cargan contra UPN y Ciudadanos: "No están en condiciones de garantizar la foralidad"

El Gobierno de Uxue Barkos ha "lamentado" que los regionalistas "compren el discurso más centralista, contra el autogobierno que esgrime Ciudadanos".

Fotomontaje de la secretaria general del PSN, María Chivite, y el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, junto a la firma del acuerdo electoral de UPN y Ciudadanos NAVARRACOM
Fotomontaje de la secretaria general del PSN, María Chivite, y el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, junto a la firma del acuerdo electoral de UPN y Ciudadanos. NAVARRA.COM

Solo unas horas después de sellar su pacto electoral con UPN bajo la denominación 'Navarra Suma', el responsable del área Económica de Ciudadanos ha provocado un sismo político al asegurar que la formación naranja no renuncia a derogar los Fueros en una futura reforma de la Constitución aunque a día de hoy respeta el sistema foral.

Las palabras de Luis Garicano han generado una corriente de críticas en el resto de partidos del panorama político navarro, que han advertido sobre las intenciones de Ciudadanos con el régimen foral de la Comunidad.

La secretaria general del PSN y candidata socialista a las elecciones forales, María Chivite, ha afirmado que las declaraciones de Ciudadanos "ratifican la posición de este partido en contra del Convenio Económico" y también "desmontan el discurso" del presidente de UPN, Javier Esparza.

"A Esparza se le desmonta el discurso de que la coalición de derechas en la que está UPN defiende el autogobierno. Hay equilibrios imposibles en política y este es un buen ejemplo de ello", ha expuesto Chivite en un comunicado.

Para la líder de los socialistas navarros, "pocas horas le ha durado a Esparza las mieles de su proyecto electoral, porque sus propios socios le han desmontado su apuesta sin que hayan pasado ni 24 horas desde la firma del acuerdo".

"La verdad aflora y verdad solo hay una. Ciudadanos sigue donde siempre ha estado, en contra del Convenio y a favor de una España homogénea", ha remarcado. A su juicio, "ni la coalición de derechas liderada por UPN ni el nacionalismo están en condiciones de garantizar la foralidad y el autogobierno".

Por ello Chivite ha defendido en clave electoralista que los socialistas están "solos" en "la defensa de una Navarra foral, social, de progreso, innovadora e igualitaria".

EL CUATRIPARTITO ASEGURA QUE UPN "TRAICIONA" A NAVARRA

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, se ha erigido en portavoz del Gobierno cuatripartito y ha "lamentado" que UPN "esté comprando el discurso más centralista, más contra nuestro autogobierno que esgrime Ciudadanos".

Ollo ha indicado en la rueda de prensa que en la sesión de Gobierno "no valoramos las decisiones de los partidos políticos, no es nuestro papel". No obstante, ha defendido el Convenio Económico y ha dicho que "en ningún momento de la historia las negociaciones del Convenio se han hecho con tanto rigor científico y tanta transparencia ni con tan buenos resultados para los navarros y para el resto del Estado".

Según ha continuado, "el Convenio está basado en el autogobierno, es la herramienta clave de nuestro autogobierno y parece que es más necesario que nunca reivindicar la defensa de ese autogobierno y del Convenio".

Ana Ollo ha manifestado que "los dimes y diretes que hay en torno a ello son un espectáculo lamentable" y ha señalado que "nos alerta del peligro y es el momento en que la defensa de nuestro autogobierno es más importante que nunca".

"Ayer en la firma del convenio -entre UPN y Cs- se deslizaron ciertas sospechas sobre la propia negociación del Convenio", ha añadido, para exponer que "estamos en un momento muy peligroso y tenemos mucho que decir los navarros sobre la defensa de nuestro autogobierno".

Desde Geroa Bai han criticado las "gravísimas" declaraciones del responsable del área Económica en Ciudadanos que, a su juicio, "confirman la traición de UPN al autogobierno".

"No han pasado ni 24 horas tras la firma del pacto UPN-Ciudadanos por Esparza y Rivera para que, como decíamos, la supuesta firma de la defensa de nuestro autogobierno se haya hecho sobre papel mojado, confirmándose así la traición de UPN al autogobierno de Navarra", ha señalado el portavoz Koldo Martínez.

Por otra parte, la candidata de Unidos Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha afirmado que UPN y su acuerdo electoral con Ciudadanos "está aupando por la puerta de atrás a las instituciones a quienes quieren terminar con el convenio navarro y el autogobierno".

"No han pasado ni 18 horas desde la firma del acuerdo entre UPN y Ciudadanos y el señor Esparza ya ha demostrado que le importan más un puñado de votos que Navarra", ha criticado Belarra.

Desde Izquierda-Ezkerra han asegurado que el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones "es papel mojado en cuanto a la defensa del autogobierno".

La coalición ha mostrado su "estupor" ante las declaraciones del responsable del área Económica en Ciudadanos, Luis Garicano, y aseguran que "se corrobora" que "la plataforma de derechas es un acuerdo electoralista y fruto del miedo a que el cambio político en Navarra se consolide".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN y cuatripartito cargan contra UPN y Ciudadanos: "No están en condiciones de garantizar la foralidad"