• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Navarra, hacia una sociedad más polarizada: los grupos políticos ven un 'éxito' sus resultados en el Navarrómetro

Por su parte, la sociedad navarra suspende al conjunto de la clase política con la nota más baja de los últimos tres años.

Javier Esparza, lider de Navarra Suma, habla con Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, durante la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza, lider de Navarra Suma, habla con Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, durante la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, se ha mostrado seguro de que en las próximas elecciones forales la coalición tendría "más apoyos de los que tuvo en el año 2019", mientras que el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el resultado del Navarrómetro conocido este lunes "refrenda el camino emprendido" por el PSN.

Así se han pronunciado después de conocer este lunes el resultado de la encuesta, que indica que Navarra Suma seguiría siendo primera fuerza con los 20 escaños que tiene en esta legislatura en el Parlamento foral y PSN subiría un escaño, de 11 a 12.

Por su parte, Geroa Bai bajaría de los 9 que tiene actualmente a 8 y el resto de partidos que conforman el arco parlamentario navarro, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, se quedarían con la misma representación que tienen en la actualidad, es decir, 7, 2 y 1, respectivamente.

Al término de la rueda de prensa en la que se han presentado los resultados del estudio, Javier Esparza ha afirmado que desde septiembre, cuando se realizó la encuesta, hasta el momento actual "han ocurrido muchas cosas relevantes desde el punto de vista político".

"Desde entonces se ha pedido la dimisión de la presienta por parte de los hosteleros, hemos visto en la calle a las familias de la concertada, a agricultores y ganaderos, transportistas, taxistas, sanitarios... Todo el malestar que se ha ido generando por las decisiones de este Gobierno se está visibilizando a partir del mes de septiembre", ha sostenido.

Además, ha considerado que también es relevante que en septiembre no se conociera "el rechazo del PSN a Navarra Suma para los Presupuestos" o que el Gobierno "tiene en su seno a un consejero (Manu Ayerdi) acusado de presunta corrupción". Además, se ha mostrado sorprendido de "algún dato" de la encuesta como que "haya transferencia de voto de EH Bildu a Navarra Suma o de Podemos a NA+".

De este modo, ha destacado que la última referencia "real" que hay sobre estimación de voto son las elecciones generales de 2019 y ha reivindicado que Navarra Suma es "alternativa a este Gobierno que está haciendo políticas nacionalistas e independentistas". "Estoy seguro de que Navarra Suma va a tener más apoyos de los que tuvo en el año 2019", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el Navarrómetro evidencia que "el proyecto del PSN se consolida y avanza" al ser "el único partido que sube en intención de voto y en escaños parlamentarios". "Consolida y refuerza el camino que como partido emprendimos hace año y medio pese a los augurios y malas palabras", ha expuesto Alzórriz, para destacar que su partido "se siente refrendado en el camino emprendido".

Ha señalado, además, que la encuesta pone de manifiesto que el Gobierno de María Chivite "está consolidado, fuerte y la ciudadanía navarra mayoritariamente lo apoya". "No sufre desgaste pese a la crisis del Covid ni por los ataques furibundos de Navarra Suma", ha agregado.

A este respecto, ha destacado que el Navarrómetro "también dice que Navarra Suma no rentabiliza el papel de oposición", ya que mantendría sus 20 escaños y "sólo contiene la entrada de Vox en este Parlamento". "Tendrán que pensar si en Navarra no existe Vox o si sus votos están integrados en su formación", ha apuntado.

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que, salvo en el caso del PSN, "se da una bajada porcentual de todos los grupos parlamentarios, la mayor de Geroa Bai". Un hecho que, según ha dicho, "contradice la lógica tradicional que las encuestas vienen a decir", que situaciones como la crisis actual "golpean a los partidos que están en el Gobierno".

En todo caso, ha agregado que "lógicamente las encuestas están para leerlas de manera muy detenida y sobre todo también para leer el conjunto de los datos".

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha remarcado que "falta mucho para las elecciones" y ha afirmado que, a tenor del resultado de la encuesta, "no hay un cambio en las tendencias electorales". "Se aprecia una continuidad en la que tampoco veo nada reseñable", ha agregado, para asegurar que desde la coalición abertzale "seguirán trabajando porque no hemos tocado en ningún caso el techo electoral y todavía tenemos mucho por trabajar en Navarra".

Asimismo, Ruiz ha considerado que el Navarrómetro pone de manifiesto que "cada vez es mayor la polarización en torno a la opinión de la ciudadanía navarra", de tal modo que "cada vez es más la ciudadanía que plantea que la situación política es buena o mala y cada vez tiende a ser menor el número de ciudadanos que hablan de regular". Y ha opinado que "esa tendencia a la polarizacion en torno a la visión político es también un reflejo de lo que vemos en este Parlamento".

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha valorado que la formación morada mantenga su peso en la Cámara, según los resultados de la encuesta, pero ha remarcado que "queremos y necesitamos más peso político para poder llevar a cabo nuestras propuestas".

"Un Podemos fuerte da lugar a transformaciones estructurales que son necesarias y recogen el sentir de la ciudadanía", ha destacado Buil, para incidir en que "para el grado de transformación que estamos planteando, necesitamos más apoyo". "Y en eso vamos a estar trabajando", ha destacado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado "satisfecha" de mantener su escaño y ha afirmado que "en unos tiempos tan complicados es todo un éxito". No obstante, ha esperado que de aquí a las nuevas elecciones se refuerce el papel de "la izquierda transformadora" que, según ha dicho, se está mostrando "esencial y eficiente".

Sobre el hecho de que Batzarre ya haya anunciado que no renovará la coalición de Izquierda-Ezkerra, De Simón ha afirmado que, a su juicio, esta formación "se equivoca" y como coordinadora de Izquierda Unida de Navarra ha asegurado que su partido va a trabajar "todo lo posible para reforzar el espacio de la izquierda transformadora".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, hacia una sociedad más polarizada: los grupos políticos ven un 'éxito' sus resultados en el Navarrómetro