• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

28-A ELECCIONES GENERALES

Una cita para dos: Geroa Bai y Bildu planean concurrir juntos al 28-A tras el 'plantón' del resto de sus socios

Izquierda Ezkerra y Podemos han dado ya su visión negativa a esta propuesta lanzada por Barkos.

Koldo Marínez (Geroa Bai) habla con Adolfo Araiz (EH Bildu) mientras este sonrie. PABLO LASAOSA
Koldo Marínez (Geroa Bai) habla con Adolfo Araiz (EH Bildu) mientras este sonrie. PABLO LASAOSA

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha abogado por "impulsar la mayor unidad posible en el Congreso y el Senado para defender el autogobierno y la foralidad, así como ideas progresistas", ante la decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales el 28 de abril.

En este sentido, sobre el planteamiento que ha hecho la jefa del Ejecutivo foral y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, en el sentido de buscar una "representación conjunta" del cuatripartito, Koldo Martínez ha afirmado que "es una oferta amplia, transparente, nítida y contundente".

El portavoz de Geroa Bai ha señalado que, "viendo las actitudes de las fuerzas de la derecha en el Estado, en lo que suponen de ataque a la foralidad, cuando algunos piden la disolución casi de las autonomías, deberíamos impulsar la mayor unidad posibles en el Congreso y el Senado para defender el autogobierno y foralidad, así como ideas progresistas".

Por otro lado, Koldo Martínez ha destacado que "frente a la inestabilidad que hemos tenido desde el Gobierno de España durante todos estos años, hemos tenido en Navarra un Gobierno fuerte y estable capaz de aprobar cuatro presupuestos en cuatro años". "Hemos demostrado que se puede hacer política de otra forma y gobernar de otra forma", ha indicado.

Un 'guante' que sólo ha recogido el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien también ha citado a unirse a Geroa Bai en estas elecciones generales anticipadas, "aunque Podemos e Izquierda-Ezkerra descarten esta posibilidad".

En este sentido, ha realizado un llamamiento a Geroa Bai a que "si no es posible" una "representación conjunta" en los términos planteados este viernes por la presidenta del Gobierno de Navarra, "sea capaz de analizar y valorar si se puede incorporar a otro proyecto político, a ese espacio que planteamos para el conjunto del Estado".

"Esperamos que Geroa Bai sea capaz de analizar la situación e incorporarse a ese proyecto más amplio que lo que es la situación de Navarra, porque no está solo en juego el autogobierno, sino cosas también importantes en el Estado", ha expuesto Adolfo Araiz, en declaraciones a los periodistas.

Adolfo Araiz (EH Bildu) hace declaraciones ante los medios de comunicación tras el anuncio de las nuevas elecciones. PABLO LASAOSA

Según ha indicado, "nosotros hicimos un llamamiento desde el PNV hasta la CUP para que se creara un bloque político en el conjunto del Estado". Y ha destacado que "eso se ha concretado para las elecciones al Parlamento europeo en la coalición que vamos a hacer con ERC, BNG y otras fuerzas asturianas o canarias".

"En Navarra ese espacio necesita una representación, nosotros lo vamos a explorar, pero esperemos que si I-E y Podemos dicen que no, Geroa Bai sea capaz de analizar la situación e incorporarse a ese proyecto más amplio", ha manifestado.

Preguntado por si cree que Geroa Bai puede tener reparo a concurrir junto a EH Bildu un mes antes de las elecciones forales y municipales, ha declarado que son "espacios políticos muy diferenciados" y ha considerado que "en ese sentido no tendría que haber mayores problemas".

Por su parte, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado que su formación tiene "muy claro" que no concurrirá junto con las fuerzas del cuatripartito a las elecciones generales y ha afirmado que "esa fórmula ya se planteó hace tres años, en las anteriores generales, y no se vio viable".

"En Navarra es lógico que apoyemos un espacio de cambio que lidera el Gobierno y que en el Estado la fuerza que lo puede liderar es Podemos", ha afirmado.

Sobre la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones, el dirigente de Podemos ha afirmado que "es una decisión posible, pero supone un final abrupto de una legislatura con compromisos claros".

Además, ha afirmado que el 28 de abril "es la fecha que más le conviene al Partido Socialista" pero ha asegurado que Podemos va "a salir a ganar, porque tenemos que garantizar que todo lo que hemos planteado desde la moción de censura sea posible".

Así, con vistas a la gobernabilidad tras las elecciones, Eduardo Santos ha defendido que "el único escenario es fortalecer la iniciativa de Unidos Podemos, el único elemento que ha conseguido cohesionar el movimiento desde la moción de censura para conseguir presupuestos progresistas".

En cuanto a la situación interna de Podemos, Eduardo Santos ha dicho que "nosotros nos veníamos preparando desde hace tiempo para esta posibilidad de adelanto y en diciembre ya hicimos primarias internas para elegir a los candidatos al Congreso y al Senado".

"El partido va a salir junto y unido y desde luego a ganar las elecciones. Ahora mismo la gente en el partido ha cogido la noticia del adelanto con cierta tristeza por las cuestiones pendientes, pero también con alegría, porque las campañas nos acercan a la gente", ha afirmado.

Respecto a la propuesta de Barkos, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra y coordinadora general de Izquierda Unida de Navarra, Marisa de Simón, también ha descartado "en principio" este planteamiento y ha asegurado que I-E es "la izquierda transformadora no nacionalista".

Marisa de Simón ha señalado que los comicios del 28 de abril son "unas elecciones de ámbito estatal" y ha asegurado que su formación estará con la "propuesta política común para el Estado". "Queremos ser la izquierda fuerte no nacionalista", ha indicado, por lo que ha dicho, sobre la propuesta de Barkos, que "en principio no lo vemos".

Marisa de Simón ha afirmado que IU y Batzarre, organizaciones que integran I-E, "estamos muy fuertes, con ánimo y altas expectativas para llenar las urnas de votos hacia nuestra candidaturas, y salimos a ganar, somos la izquierda imprescindible". "Ya estamos trabajando en las candidaturas y en el programa, que serán los mejores instrumentos para hacer frente a todos los restos", ha indicado.

Respecto al adelanto el electoral, Marisa de Simón ha considerado que "el Gobierno debería haber continuado" a pesar de haber perdido la votación de los Presupuestos del Estado para 2019. "Pensamos que se podían haber desarrollado los acuerdos alcanzados con Podemos e IU. Hay retos importantísimos que se podían haber abordado", ha indicado, para defender "la derogación de la reforma laboral, de la ley mordaza o de la ley de estabilidad presupuestaria, o de la LOMCE".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cita para dos: Geroa Bai y Bildu planean concurrir juntos al 28-A tras el 'plantón' del resto de sus socios