• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:20

 

 
 

POLÍTICA

Esparza (Na+): "Bildu sigue trabajando en la construcción de Euskalherria y ahora lo hace de la mano de Chivite"

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (NA+), ha acusado al Gobierno de Chivite y a EH Bildu de “ignorar” a esta comarca.

Javier Esparza(i) de Navarra Suma habla con el socialista Ramón Alzórriz durante el Debate de la Comunidad. PABLO LASAOSA
Javier Esparza (i) de Navarra Suma habla con el socialista Ramón Alzórriz durante el Debate de la Comunidad. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que “Chivite está vendiendo Navarra el independentismo vasco”. Así se ha pronunciado tras conocer el pacto con EH Bildu que ha hecho público a primera hora de la mañana el Gobierno de Navarra.

“Bildu sigue trabajando en la construcción nacional de Euskalherria y ahora lo hace de la mano de Chivite y del PSN”, ha manifestado el líder de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.

“Pese a que tenía otra alternativa, Chivite ha decidido seguir ligando el futuro de los navarros a la estrategia de Bildu, sabiendo que es lo peor para el futuro de Navarra desde el punto de vista socioeconómico, desde el punto de vista de los principios éticos que deben fundamentar toda convivencia y para el mantenimiento de su identidad como comunidad propia y diferenciada”, ha dicho. “No podrá decir que no tenía otra opción porque sí la tenía”, ha apostillado.

El portavoz de Navarra Suma ha añadido que “la presidenta de Navarra ha optado por seguir blanqueando a Bildu y poniendo sus intereses partidistas por delante del interés general de Navarra”, actitud que ha considerado “tremendamente egoísta e irresponsable”. 

Además, Esparza ha afirmado que “es evidente que Chivite selló un pacto con Euskalherria Bildu desde el momento de su investidura y con ello entregó el PSN a los filoetarras, tal y como venimos denunciando desde el inicio y por mucho que lo haya querido negar aquí, en el resto de España y entre los barones del PSOE. Chivite mintió”. Y ha añadido que “con tal de ser presidenta, Chivite aceptó renunciar a su programa electoral, a hacer políticas socialistas, y a liderar el Gobierno de Navarra, como ha quedado patente ante los ojos de todos los navarros y las navarras, que saben que tienen una presidenta que, a cambio de su sillón, es capaz de cualquier cosa”.

Por otro lado, el portavoz de Navarra Suma ha destacado que “desde el minuto uno, el PSN tomó nuestra propuesta para desligarse de Bildu como una ofensa, dejando clara su dependencia de la izquierda abertzale más radical”.

“En todas estas semanas hemos asistido a un sinfín de excusas y mentiras. Todo para no romper con Bildu y para seguir el rumbo que Barkos le marcó a Chivite”, ha añadido.

“Ofrecimos nuestra mano tendida con honestidad en un momento muy complejo, y hemos vuelto a comprobar que los socialistas de Chivite no son de fiar. Mienten a los ciudadanos de manera compulsiva y sin ningún tipo de rubor”, ha expuesto.

Además, el portavoz de Navarra Suma ha denunciado “la cobardía de Chivite, que no acepta el veto de Navarra Suma hacia Bildu, pero sí acepta los vetos del resto de los partidos hacia nuestra formación. Y también acepta los chantajes de Bildu, que tras nuestro ofrecimiento salió raudo y veloz a advertirle del coste político que tendría aceptar nuestra propuesta”.

“Es vergonzoso que Chivite pacte con Bildu que no va a aceptar enmiendas de Navarra Suma y que nos siga pidiendo unidad”, ha añadido.

Por último, Javier Esparza ha manifestado que “Navarra Suma seguirá haciendo su labor de oposición responsable al Gobierno de Navarra con la cabeza bien alta y sin renunciar a sus principios, haciendo en todo momento lo que considere mejor para los navarros y las navarras y para el futuro de nuestra Comunidad foral”.

TOQUERO, EN TUDELA: "NI UN SOLO EURO PARA LA RIBERA"

De igual manera, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero ( también de Navarra Suma), ha denunciado que los Presupuestos de Navarra de 2021 que el Gobierno de María Chivite aprobará con el apoyo de EH Bildu no destinan un solo euro a inversiones en infraestructuras para la Ribera.

En este sentido, el primer edil tudelano ha criticado en un comunicado que ha colgado en sus redes sociales que “en la Navarra para la que está acordando presupuestos PSN con EH Bildu no tiene cabida la Ribera” y ha añadido que “se conoce que en el sur de nuestra comunidad no hay necesidades”.

Toquero ha lamentado que el PSN haya elegido a Bildu para llegar a un acuerdo de presupuestos para Navarra y no haya aceptado “la mano tendida de Navarra Suma para no pactar con la izquierda independentista”.

Asimismo, ha añadido que “queda todo dicho y cuando Bildu venga a decir lo importante que es para ellos la Ribera de Navarra, les sacaré este documento firmado hoy donde han destinado cero euros a inversiones en infraestructura para la Ribera”.

El alcalde de Tudela, ha afirmado sentirse “hoy un poco más orgulloso de ser navarro y ser ribero” y ha recordado que la gente de la Ribera “trabaja como la que más y es parte de Navarra”.

Por esta razón, ha acusado al Gobierno de Chivite y a EH Bildu de “ignorar” a esta comarca. “Claro que nos ignoran, solo hay que leer dónde van los presupuestos pactados entre PSN y Bildu”.

Por último, ha asegurado que alzar la voz para quejarse “no es populismo, que es de lo que nos acusan cuando defendemos los intereses de los riberos que también pagamos impuestos. Que me acusen de populismo, sé lo que nos corresponde y lo voy a seguir pidiendo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (Na+): "Bildu sigue trabajando en la construcción de Euskalherria y ahora lo hace de la mano de Chivite"