• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

POLÍTICA

Alzórriz califica a los nacionalistas con los que gobierna de irracionales y pregunta a UPN si se aliará con ellos

El PSN trata de presionar a los regionalistas para que apoyen en el Congreso de los Diputados la nueva prórroga del estado de alarma.

Pleno del Parlamento de Navarra durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus en abril de 2020 (6)
Ramón Alzórriz, durante un pleno del Parlamento de Navarra. ARCHIVO

El PSN ha dado un nuevo paso en su camino de cinismo al tratar de unir en el mismo bando a UPN y a los nacionalistas, después de que los socialistas estén gobernando Navarra gracias al apoyo del nacionalismo vasco y del independentismo proetarra.

El portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha preguntado a los regionalsitas de qué lado van a estar cuando se determine en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma por la crisis del Covid-19. “Queremos saber si UPN estará del lado de los nacionalistas o de la racionalidad y normalidad para afrontar como país una desescalada asimétrica”.

De esas declaraciones se concluye que, para Alzórriz, los nacionalistas vascos con los que gobierna su formación en la Comunidad foral son irracionales y se emplanzan en el lado contrario al de la "normalidad".

Ha recordado Alzórriz que, a pesar de los datos cada vez más positivos, “sigue habiendo muertos”, por lo que es precisa la coordinación y la corresponsabilidad con el Gobierno de España. El estado de alarma, ha indicado al término de la Junta de Portavoces, “es necesario”. "La pandemia no ha pasado y no se puede superar esta situación creando Reinos de Taifas, no se puede luchar individualmente”, ha dicho, al tiempo que ha aclarado que ello no quiere decir que la desescalada tenga que ser uniforme.

Los socialistas preguntarán en el pleno de este jueves a la presidenta de Navarra, María Chivite, sobre el Plan de Reconstrucción Económico y Social que está impulsando el Gobierno de Navarra. Insiste Alzórriz en la necesidad de que ese plan abarque a todos los agentes económicos, sociales y políticos de la Comunidad foral.

Ante las voces que demandan la realización de test masivos, Alzórriz ha concluido que se han de tener siempre en cuenta los criterios sanitarios. “No es lo más adecuado utilizar la realización de test como arma para atacar al Gobierno; la ciudadanía tiene que saber a qué atenerse”. El compromiso es hacer el mayor número de pruebas posibles, atendiendo a las directrices sanitarias, según ha expuesto.

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Alzórriz ha defendido asimismo el régimen propio de la Comunidad foral para referirse al reparto de los 16.000 millones de euros anunciados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para las comunidades autónomas. “Van para el régimen común, nosotros tenemos régimen propio y así actuaremos. Ya trabajamos en la negociación del convenio”, ha incidido.

Sobre las transferencias de las competencias de Tráfico a Navarra, el portavoz del PSN ha considerado que “las prioridades ahora son otras”. "La crisis del Covid-19 y el plan de reconstrucción son ahora nuestra prioridad", ha sentenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzórriz califica a los nacionalistas con los que gobierna de irracionales y pregunta a UPN si se aliará con ellos