• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:41
 
 

POLÍTICA

Rajoy propone jornadas laborales hasta las seis de la tarde y el horario de Portugal

El presidente en funciones califica el pacto entre PSOE y Ciudadanos de "torpedo en la línea de flotación de la política económica" del país.

GRA131. SEVILLA, 02/04/2016.- El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en la Convención del PP sobre el Pacto por los Servicios Sociales, que tratará el futuro del estado del bienestar y las propuestas del partido para el pacto social que ha planteado al PSOE y Ciudadanos en las negociaciones para formar gobierno, celebrado en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal
GRA131. SEVILLA, 02/04/2016.- El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en la Convención del PP sobre el Pacto por los Servicios Sociales, que tratará el futuro del estado del bienestar y las p

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado su intención de promover un acuerdo político y con los agentes sociales para que la jornada laboral, con carácter general, finalice a las seis de la tarde en España. Además de la jornada laboral hasta las seis de la tarde, ha prometido promover un 'banco de horas' para que los trabajadores dispongan de tiempo para la conciliación y un "sello" para las empresas que la faciliten y que tendrían también ventajas fiscales.

También ha propuesto el cambio del huso horario para que España tenga el del meridiano de Greenwich como el Reino Unido y Portugal, así como aumentar en diez días los permisos de paternidad para padres que sean discapacitados o sus hijos lo sean, y diez días más a los padres de familias numerosas.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha explicado a los periodistas que estas medidas se implementarán en la próxima legislatura si los populares logran formar gobierno o se recogerán en su programa electoral si se convocan comicios.

Maroto ha admitido que la aplicación de la nueva jornada laboral requerirá de un pacto entre los grupos políticos y, en especial, de un acuerdo entre los agentes económicos y sociales, y ha matizado que no se aplicará en servicios públicos o empresas con actividad vespertina o nocturna que tengan implantados varios turnos horarios.

Respecto al cambio de huso horario, propuesto en el acuerdo político entre PSOE y Ciudadanos, el dirigente popular ha explicado que el PP la apoya porque se trata de una iniciativa que cuenta con un amplio consenso social.

El 'banco de horas', que se utilizaría para tareas de conciliación familiar, como asistir a reuniones escolares, se estipularía en los convenios colectivos y su uso se autorizaría cuando esta actividad se acredite adecuadamente.

Respecto al 'sello' a las empresas que ayuden a la conciliación familiar, les aportaría ventajas fiscales y mejoraría su reputación social, como ocurre ahora con las buenas prácticas medioambientales. Este sello distinguiría a las empresas que apliquen horarios racionales, flexibilicen la hora de entrada y de salida del turno de trabajo, fomenten el teletrabajo parcial o creen guarderías, según algunos ejemplos citados por Maroto.

Críticas al pacto PSOE - Ciudadanos

Además de estas medidas, el  presidente del Gobierno en funciones ha calificado este sábado el pacto firmado por PSOE y Ciudadanos como “un torpedo en la línea de flotación” de la economía. Rajoy ha dicho que atenta “contra la creación de empleo” y que, por tanto, “no va a entrar ahí nunca”. Un pacto del que, además, ha dicho que Ciudadanos asume el 90% del programa electoral del PSOE.

"No vamos a apoyar nunca un programa que quiere que España vuelva a la situación de 2011 al borde de la quiebra y del rescate", ha dicho el presidente en funciones durante un acto de clausura sobre el pacto social, organizado por el PP de Sevilla. Un discurso que ha estado plagado de referencias al empleo y una política económica.

El líder de los populares ha defendido el mantenimiento de su política económica. "Se cambia lo que funciona, lo que no funciona no se cambia", ha señalado Rajoy. En este sentido, considera que un pacto entre esos dos partidos –PSOE y Ciudadanos- es "un pasaporte" que llevaría al país a la situación que tenía en 2011.

“No vamos a participar en comedias de enredo”, ha asegurado Rajoy. Considera prioritario, por el contrario, una política social centrada en el empleo por ser el motor que -a su juicio- permite financiar el resto de políticas sociales.

Además de medidas centradas en la creación de empleo, Rajoy ha considerado que, de cara a la próxima legislatura , “hay que promover un pacto de Estado sobre los servicios sociales y un gran acuerdo social para la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

El apoyo a Núñez Feijóo

Rajoy ha valorado también la decisión de Alberto Núñez Feijóo de volver a presentarse como candidato a presidir la Xunta. El líder de los populares ha dicho que Núñez Feijóo ha tomado la "mejor decisión" para Galicia, España, para él mismo y para el partido y que está "seguro" de que el presidente de la Xunta volverá a contar con la confianza de los gallegos.

"Tiene nuestra confianza y nuestro apoyo y estoy seguro de que tendrá también la confianza y el apoyo de sus paisanos, los gallegos", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy propone jornadas laborales hasta las seis de la tarde y el horario de Portugal