• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:27
 
 

POLÍTICA

Rajoy es partidario de mantener el convenio navarro y el concierto vasco

Ha asegurado que no abrirá ningún debate en torno a estas cuestiones que se decidieron en 1978. 

Estatua de los Fueros en Pamplona.
Estatua de los Fueros en Pamplona.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de, en estos momentos, "no abrir" el debate sobre el concierto económico vasco y el convenio navarro y mantener estos instrumentos jurídicos que regulan las relaciones financieras entre estas comunidades y el Estado.

En una entrevista con la SER, Rajoy ha respondido así al ser preguntado por una posible reforma de la Constitución y ha asegurado que estará "en frente" de los que pretendan tocar la unidad de España, la soberanía nacional, los derechos o la igualdad de los españoles.

En este sentido, Rajoy, que ha sido preguntado por si el concierto vasco y el convenio navarro no rompen la igualdad de los españoles, ha dicho que eso fue una decisión que "tomó en el año 1978 la inmensa mayoría de los españoles y todas las fuerzas políticas".

Ha recordado que ello está recogido en una "disposición transitoria", y ha señalado que "era algo que estaba en la Historia, incluso con Franco".

Rajoy ha señalado que "Álava y Navarra lo tenían" y se extendió más tarde a Guipúzcoa y Vizcaya.

Por tanto, Rajoy se ha mostrado partidario de que en estos momentos "no se abra este tema" y mantener tanto el concierto vasco como el convenio navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy es partidario de mantener el convenio navarro y el concierto vasco