• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Rajoy se muestra protector con el Canal de Navarra y al TAV: confirma que habrá "apoyo presupuestario" para las obras

Esparza, de UPN, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han reunido para negociar el apoyo a los próximos Presupuestos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne con el presidente de UPN, Javier Esparza.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne con el presidente de UPN, Javier Esparza.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes al presidente de UPN, Javier Esparza, el "apoyo presupuestario" del Estado al Canal de Navarra y al Tren de Alta Velocidad.

En relación con el Canal de Navarra, el Estado licitará en el próximo ejercicio la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra para que el agua llegue a la Ribera, según ha asegurado UPN.

En cuanto al TAV, el Estado pagará a Navarra el dinero que adeuda por las obras ya ejecutadas y les dará continuidad con nuevas actuaciones, ya sea en virtud del convenio existente o de uno nuevo que se pueda firmar, según los regionalistas.

Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno al presidente de UPN en la reunión que han mantenido este martes en Madrid. En la misma reunión, Javier Esparza le ha trasladado a Mariano Rajoy otras demandas que los representantes de UPN en el Congreso y en el Senado quieren presentar en la tramitación de los próximos presupuestos.

En concreto, el presidente de UPN ha expuesto la necesidad de que se dé continuidad a la construcción de los tramos que quedan pendientes de la Autovía A-15 entre Soria y el límite con Navarra.

Además, Esparza le ha pedido que se mantenga el apoyo económico del Estado al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). El presidente Rajoy se ha comprometido a analizarlas y a dar una respuesta.

La reunión se enmarca en la serie de encuentros que tanto los diputados y el senador de UPN como el propio presidente de la formación regionalista están manteniendo con el Gobierno central para negociar el apoyo de los regionalistas a los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2017. Así, a las conversaciones entre Esparza y Rajoy se han sumado, entre otras, las reuniones de los diputados con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy se muestra protector con el Canal de Navarra y al TAV: confirma que habrá "apoyo presupuestario" para las obras