• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Catalá: "Podemos tiene cercanías con el movimiento independentista y con el movimiento terrorista etarra"

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha cargado este viernes contra el partido liderado por Pablo Iglesias.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá (EP).
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá (EP).

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha cargado este viernes contra el partido liderado por Pablo Iglesias por su "cercanía" con movimientos independentistas y con el terrorismo etarra para justificar la "absoluta inviabilidad" de un acuerdo entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos de cara a un futuro gobierno en España.

"No podemos olvidar que Podemos es un entorno político que tiene cercanías con el movimiento independentista, con el movimiento terrorista etarra, y se reúnen y se manifiestan cercanos a esos sentimientos", ha señalado el titular de Justicia.

Antes de clausurar en la Facultad de Derecho de la UNED el Congreso Internacional sobre nuevas tecnologías, protección de datos y transparencia judicial, el ministro en funciones ha rechazado con esta argumentación que dos partidos que son como "el agua y el aceite", como son Podemos y Ciudadanos, puedan llegar a un acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez.

"Los partidos políticos deberían estar basados en programas electorales y a mí como ciudadano me parece que un hipotético acuerdo entre Ciudadanos y Podemos es imposible. Son agua y aceite, absolutamente incompatibles los modelos políticos, sociales y económicos que tienen uno y otro partido. Me atrevería a decir lo mismo incluso con el PSOE y Podemos", ha explicado al respecto.

En su exposición de motivos, el ministro ha aludido a las diferencias entre estas formaciones, momento en el que ha censurado a Podemos como un movimiento político con "cercanías" con el movimiento independentista y el movimiento terrorista etarra y que, además, tiene "comportamientos internos dictatoriales".

COMPORTAMIENTOS INTERNOS DICTATORIALES

"En materia de regeneración democrática es un partido que, pese a pretender ser la nueva política, ha acreditado sobradamente comportamientos internos dictatoriales, cercanía a gobiernos venezolanos o iraníes", ha indicado. Igualmente, ha continuado con su argumentación, "plantea más de 98.000 millones de gastos, que supuestamente debemos pagar con los impuestos de los españoles, con lo que no es muy coherente con el momento político actual".

Por todo ello, Catalá ha subrayado que "incluso para el PSOE no tiene que tener fácil formar ningún tipo de alianza con ese tipo de movimientos políticos" y ha reiterado la apuesta por un acuerdo entre los socialistas, el PP y Ciudadanos como "único proyecto que tiene sentido" de cara a la formación de Gobierno.

"Partidos constitucionalistas, que compartimos el modelo de estado constitucional, la pertenencia de España a Europa, el modelo de economía de mercado. Y por lo tanto deberíamos de ser capaces de trabajar juntos en esa dirección. Eso sí que me parece que es posible; lo otro, es absolutamente inviable", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Catalá: "Podemos tiene cercanías con el movimiento independentista y con el movimiento terrorista etarra"