• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los radicales de Sortu abogan por "la negociación" y no por "la represión y los porrazos" en el conflicto de Rozalejo

Cree que "determinadas actitudes de cerrazón" en torno al Palacio del Marqués de Rozalejo "no contribuyen en lo más mínimo a una solución".

Arkaitz Rodríguez sustituye a Arnaldo Otegi en la conferencia celebrada por Sortu en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Arkaitz Rodríguez sustituye a Arnaldo Otegi en la conferencia celebrada por Sortu en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha abogado por "la negociación" y no por "la represión y los porrazos" en el conflicto de la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo, que fue clausurado por el Gobierno de Navarra. Además, cree que "determinadas actitudes de cerrazón en torno a un edificio, no contribuyen en lo más mínimo a una solución".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Rodríguez ha apostado por "hacer uso de otra serie de locales para poder desarrollar el proyecto de autogestión juvenil que determinados colectivos reclaman".

Además, ha coincidido con EH Bildu en que no puede ser "la represión o los porrazos los que puedan contribuir a solucionar lo más mínimo este problema". "Lo que hace falta es sentarse a hablar, apostar por la negociación y el acuerdo que, además, son los valores que caracterizan el cambio (en Navarra) y que lo hicieron posible", ha apuntado.

SIN CERRAZONES

El dirigente de la formación de la izquierda abertzale ha asegurado que "determinadas actitudes de cerrazón en torno a un determinado edificio, no contribuye en lo más mínimo a buscar una solución". "Para la izquierda abertzale no es tanto el lugar físico en el que pueda desarrollarse ese proyecto como el proyecto en sí", ha apuntado.

Por ello, ha dicho que "la demanda de esos colectivos es legítima y necesario", pero "lo importante es garantizar la viabilidad de ese proyecto donde sea".

En este sentido, ha recordado que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha realizado una propuesta para "poder desarrollar ese proyecto a escasos metros de donde se encuentra el famoso Palacio del Marqués de Rozalejo".

PROTESTAS Y CARGAS

Por último, ha dicho que no se pueden comparar "unas pintadas de protesta y denuncia, con porrazos, heridos y las cargas que se han presenciado en las últimas semanas". "Ningún Gobierno que se diga de cambio, puede reprimir demandas legítimas, so pena de acabar pareciéndose en exceso a eso que quiere combatir", ha manifestado.

No obstante, entiende que "ningún movimiento social que aspire a una transformación social, real, en profundidad, debería mantener para con las instituciones gobernadas por las fuerzas del cambio, que son progresistas, cuando no abiertamente de izquierdas, como en el caso de EH Bildu, las mismas actitudes que mantendría en el caso de que esas instituciones continuaran gobernadas por la derecha o la extrema derecha, como era el caso de UPN".

FEDERACIÓN DE PEÑAS DE PAMPLONA

La Federación de Peñas de Pamplona ha hecho un llamamiento al "diálogo" como "forma de solucionar el conflicto generado en torno al Gaztetxe Maravillas" y ha considerado que "la vía policial no es solución".

La Federación ha señalado en una nota que "estos días las calles del Casco Viejo viven una auténtica ocupación policial, despliegue desproporcionado, calles cortadas, limitación de movimientos, comercios inaccesibles para los vecinos y vecinas del barrio, una situación insostenible para todos".

A continuación, ha afirmado que "no se puede prolongar más una dinámica de acciones y respuestas que nos llevan a un callejón sin salida" y ha pedido "la inmediata salida de las fuerzas policiales del Casco Viejo de Pamplona y la vuelta a la normalidad de los vecinos, comerciantes y hosteleros".

Además, ha hecho un llamamiento "al diálogo al Gobierno y gaztetxe para encontrar una salida pacífica y consensuada al conflicto, para que el Casco Viejo y sus vecinos puedan retomar su día a día y olvidar así imágenes que creíamos ya olvidadas y que deben quedarse en el pasado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los radicales de Sortu abogan por "la negociación" y no por "la represión y los porrazos" en el conflicto de Rozalejo