• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

NAVARRÓMETRO 2018

La rabia del cuatripartito tras 'perder la mayoría': "Me resisto a creerlo. Lo importante son las elecciones"

El único partido de los cuatro socios de Barkos que ha reconocido los malos resultados ha sido Podemos.

Miembros del cuatripartito reunidos antes del inicio de un pleno en el Parlamento de Navarra. EFE.
Miembros del cuatripartito reunidos antes del inicio de un pleno en el Parlamento de Navarra. EFE.

El cuatripartito ha realizado un pequeño balance tras conocerse los datos del 'navarrómetro 2018' que han arrojado que los cuatro socios de Uxue Barkos perderían el Gobierno si ahora se celebrasen elecciones en la Comunidad foral.

Unas valoraciones desiguales que contrastan entre la 'alegría contenida' de Geroa Bai y el descalabro de Podemos, que perdería hasta 4 escaños en el Parlamento foral y cuyo cabeza de lista a las próximas elecciones, Mikel Buil, es un completo desconocido para la ciudadanía navarra

Así, el portavoz de Geroa Bai del Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha manifestado que con esta encuesta "queda clara la tendencia ascendente de Geroa Bai", que "se está poniendo a la altura de los ojos del mayor partido del Parlamento".

En este sentido, ha resaltado que la diferencia en la intención de voto directo entre UPN y Geroa Bai en este estudio es de 2,2 puntos mientras que en el anterior barómetro era de 8 puntos.

Martínez ha manifestado en rueda de prensa que "me resisto a creer" que el cuatripartito vaya a perder la mayoría en las próximas elecciones y ha dicho que es "otra de las contradicciones de la encuesta".

En todo caso, ha incidido en que "la encuesta importante son las elecciones" y que "el resto son bienvenidas como análisis".

Por otro lado, ha recalcado que "la ciudadanía navarra es consciente de que la situación económica global y personal ha mejorado en los últimos años y la opinión sobre la situación política en Navarra es mejor". "Por lo tanto, apocalipsis cero", ha sentenciado.

El portavoz de Geroa Bai ha mostrado su preocupación por el dato del 'Navarrómetro' según el cual "únicamente el 59,93% afirma que irá a votar seguro, lo que supone un descenso de 10 puntos" respecto al estudio del año pasado. Una cifra que ha considerado "una llamada de atención para los grupos políticos y la sociedad porque votar también es importante".

En el caso de EH Bildu, su portavoz parlamentario, Adolfo Araiz, ha afirmado que "el reto" es que en las elecciones del 26 de mayo "seamos capaces de revalidar la mayoría" del cuatripartito.

Araiz ha declarado que "cada uno le dará el valor que quiera a esta encuesta" y ha indicado que es una "foto fija hecha en un momento determinado y que los acontecimientos sociales, políticos y económicos pueden darle la vuelta a esta foto".

"Afortunadamente la ciudadanía es mayor de edad y no vota en función de las encuestas sino en función de otros parámetros", ha señalado Araiz, que ha recalcado que "la única encuesta que va a valer es la del 26 de mayo".

El portavoz de EH Bildu ha destacado la valoración de Bakartxo Ruiz que, además de tener mejor resultado que Araiz en el anterior 'Navarrómetro', es "la mejor valorada que el resto de candidatos que aparecen en la encuesta".

PODEMOS, EL PARTIDO PEOR PARADO

El parlamentario de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y candidato de Podemos a las próximas elecciones forales, Mikel Buil, ha reconocido que los resultados recogidos son "malos" y los ha atribuido al "transfuguismo" que "ha hecho mella en el grupo parlamentario".

"Lo que está claro es que la sociedad es madura y exigente y no ha aceptado los tejemanejes que se han podido ver más típicos de la vieja política que de lo que nosotros veníamos a garantizar", ha remarcado.

Buil ha resaltado que "Podemos lleva más de un año sin voz en el Parlamento" y ha comparado el barómetro con otras encuestas que "nos daban resultado mejores" que son "producto del trabajo que vamos haciendo en Podemos de reconstrucción después de la crisis que ha vivido el grupo parlamentario".

Para el representante de la formación morada, "el reto que tiene Podemos es enorme" pero "no estamos abatidos" sino que "a mayor reto, más satisfacción". En su opinión, "nuestros votantes se van principalmente a la abstención" por lo que el trabajo del partido es "movilizar a una sociedad que tiene que salir a votar si queremos profundizar en el cambio".

Por el contrario, la portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, se ha mostrado "muy satisfecha e ilusionada" con los resultados del 'Navarrómetro' que reflejan, ha dicho, que "la tendencia de crecimiento es clara" para esta formación y "nos coloca a poco más de medio punto para alcanzar el tercer escaño".

Unos resultados, ha dicho, que le dan "muchísima fuerza y energía de cara a las elecciones de mayo" ante las que se ha mostrado confiada en que "vamos a mejorar la expectativa de voto y el resultado" y que "vamos a seguir siendo decisivos para el mantenimiento del gobierno del cambio que es lo que la ciudadanía navarra se merece".

De Simón no ha querido pronunciarse sobre si estos datos pueden condicionar la negociación de un acuerdo de confluencia con Podemos y ha indicado que desde Izquierda-Ezkerra "trabajaremos para hacer la candidatura más potente desde la izquierda no nacionalista transformadora".

Frente a los resultados del 'Navarrómetro' que reflejan que el cuatripartito bajaría a 23 escaños y perdería su mayoría, De Simón ha contrapuesto otra encuesta que da al cuatripartito 29 escaños, lo que quiere decir, ha añadido, que "el campo está muy abierto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La rabia del cuatripartito tras 'perder la mayoría': "Me resisto a creerlo. Lo importante son las elecciones"