• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

La quimera de Sortu (Bildu): Navarra, dentro de una "República Confederal Vasca" para 2026

Desde UPN denuncian que la formación abertzale "controla el Gobierno foral" para "lograr su objetivo de disolver Navarra".

La portavoz de Sortu Miren Zabaleta, durante el acto de presentación del proceso de refundación de Sortu en Navarra. EFE/Jesús Diges
La portavoz de Sortu Miren Zabaleta, durante el acto de presentación del proceso de refundación de Sortu en Navarra. EFE/Jesús Diges

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi lidera, como aspirante a secretario general de Sortu - partido que lidera la coalición EH Bildu y la nueva marca de la ilegalizada Batasuna- la única candidatura que por el momento se ha presentado para conformar la próxima dirección de la formación independentista, que será votada en primarias y elegida en un congreso en enero.

La candidatura ha sido presentada esta semana en la sede de Sortu e incluye a algunos de los más estrechos colaboradores de Otegi en los últimos años, entre ellos tres de los que fueron condenados con él en el proceso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

De esta manera, la número dos de Sortu, como responsable nacional de Organización, será Sonia Jacinto, mientras que el aspirante a responsable de Acción Política es Arkaitz Rodríguez.

La tercera procesada y condenada por el caso Bateragune, Miren Zabaleta, figura como aspirante a coordinadora del partido abertzale en Navarra.

EN BUSCA DE LA "REPÚBLICA CONFEDERAL VASCA"

La candidatura a la dirección nacional consta de nueve nombres, que son los que serán elegidos en las primarias que se desarrollarán entre el 5 y el 26 de noviembre y que se celebrarán aunque no se presente ninguna otra candidatura en el plazo previsto.

La ponencia, dada a conocer el pasado 10 de octubre, se plantea el objetivo concreto de lograr una "república confederal vasca" para 2026 después de un proceso independentista que respete los diferentes "ritmos" de cada una de las realidades administrativas de los tres ámbitos que conformarían dicho estado: la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés.

La ponencia apuesta también por acometer "una revolución organizativa" en Sortu, tal y como ha explicado Rodríguez, quien ha recordado que en el proceso de debate Abian se hizo una autocrítica sobre la falta de adaptación de las estructuras de la izquierda abertzale al "nuevo ciclo" abierto tras el abandono del terrorismo de ETA.

Ha apostado por "superar la lógica de resistencia" para pasar a una "lógica de construcción" a través de "liderazgo democrático" y no desde "posiciones de vanguardia".

LA DENUNCIA DE UPN

Por su parte, desde UPN, el vicesecretario de comunicación, Fermín Alonso, ha afirmado que Sortu "controla" el Ejecutivo foral para "lograr ese objetivo que es disolver Navarra".

El regionalista ha querido contestar así al "reto" de Sortu de crear una "República Vasca Federal" para el año 2026 en el que estaría integrada Navarra.

Para Alonso, esta información no es "ninguna novedad" ya que "es el mismo discurso y el mismo objetivo que lleva teniendo el entorno de Batasuna desde su formación y lo mismo que sostenía ETA para justificar todos sus asesinatos, secuestros y su trayectoria de delitos sangrientos".

"La verdadera novedad es que cuentan con el Gobierno de Navarra para lograr ese objetivo, que es disolver Navarra", ha asegurado Alonso que ha acusado a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos de hacer "un seguidismo absoluto de las tesis de Bildu en cuanto a asuntos identitarios".

El representante de UPN ha criticado "su obsesión por los símbolos y por llevar una hoja de ruta que cada vez nos vaya acercando más al País Vasco". "Lo veremos en los próximos meses porque vamos a tener una ley que imponga la ikurriña en los edificios oficiales, en los ayuntamientos", ha añadido.

Para Fermín Alonso "lo sorprendente es que todo esto está ocurriendo en Navarra con la sumisión absoluta de Izquierda-Ezkerra y de Podemos, que,en teoría son partidos que no comulgan con las tesis nacionalistas, pero que han permitido que la hoja de ruta social que ellos defienden este absolutamente supeditada a una hoja de ruta nacionalista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La quimera de Sortu (Bildu): Navarra, dentro de una "República Confederal Vasca" para 2026