• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Dinero público malgastado: UPN critica que Asirón siga gastando fondos en querellas "sin futuro jurídico"

Los regionalistas piden que el Ayuntamiento no recurra la inadmisión de la querella por crímenes cometidos durante el franquismo.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante la rueda de prensa sobre las exhumaciones en la cripta del monumento a Los Caídos. EFE.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. EFE

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, "está gastando el dinero de los pamploneses en querellas políticas sin ningún futuro jurídico”. En este sentido, han pedido que el cuatripartito no recurra el auto de no admisión de la querella por crímenes cometidos durante el franquismo, “porque los Tribunales han dejado claro en numerosas ocasiones la prevalencia de la Ley de Amnistía dictada durante la Transición, además de la prescripción de los hechos”.

En opinión de los regionalistas, “con este empecinamiento se pretende utilizar los tribunales para propaganda política”, algo que consideran “rechazable”, y recuerdan que la decisión de interponer la querella “no se sustenta en ningún informe jurídico, sino en un acuerdo político tomado en Pleno en noviembre de 2015 con el voto en contra de UPN”.

UPN ha afirmado, además, que “los incumplimientos de la legalidad cometidos por Asirón y las iniciativas de postureo político en los tribunales nos salen muy caros a los pamploneses, que pagamos las facturas de los fracasos del alcalde en los tribunales”.

En este sentido, los regionalistas han recordado los varapalos judiciales recibidos por Asirón en asuntos como “la imposición del euskera en escuelas infantiles y la consiguiente expulsión de decenas de familias, la colocación de la ikurriña, el maltrato de trabajadores de la Gerencia de Urbanismo tras su cese, las adjudicaciones a Nommad o sus caprichos con los símbolos oficiales en el Salón de Plenos, todos recurridos y, hasta el momento, perdidos”.

ACTUAR CONFORME A LA LEY

Si el dinero saliera de su bolsillo o, al menos, del de Bildu, seguramente no mantendría este tipo de actitudes, sería más prudente y actuaría conforme a la ley”, han lamentado.

Los concejales de UPN han reiterado, como lo hicieron en el Pleno de noviembre de 2015, la “condena del Franquismo y de todos los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el reconocimiento de sus víctimas”, pero han recordado que “la Transición supuso una apuesta histórica de la sociedad española por la convivencia y la democracia que debemos reivindicar día a día con una acción política más elevada sin duda que la actual”.

Asimismo, han subrayado que “Bildu pretende manosear la memoria de las víctimas de la Guerra Civil en beneficio propio, tratando de blanquear la imagen de un partido heredero de Batasuna que a día de hoy sigue siendo incapaz de condenar los crímenes que cometió ETA durante más de 40 años”. “Quienes presentan evidentes déficits democráticos no pueden pretender ahora erigirse en líderes de ningún proceso de memoria histórica”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dinero público malgastado: UPN critica que Asirón siga gastando fondos en querellas "sin futuro jurídico"