• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Piden a Barkos una "revolución fiscal" para que Navarra sea "atractiva" y plantean más deducciones

Esta petición coincide con el trámite en el Parlamento de los Presupuestos para el año 2019 y de la ley foral por la que se modifican diversos impuestos.

Varias personas realizan la declaración de la renta del pasado año de forma presencial. IÑIGO ALZUGARAY
Varias personas realizan la declaración de la renta del pasado año de forma presencial. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que su grupo va a presentar numerosas enmiendas a la legislación tributaria que está en trámite en el Parlamento con el fin de poner en marcha una "revolución fiscal" para que Navarra sea "atractiva" para la inversión.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha reiterado su demanda de que se introduzcan mayores deducciones de IRPF por hijo, así como deducciones para las rentas de trabajo más bajas.

Son los planteamientos que han defendido algunos de los grupos con motivo de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que ha tenido lugar en Lesaka, y que coincide con el trámite en el Parlamento de los Presupuestos para el año 2019 y de la ley foral por la que se modifican diversos impuestos.

En este contexto, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reconocido que en esta legislatura Navarra no ha llegado al 0,5 por ciento del Presupuesto para cooperación al desarrollo, tal y como pactó inicialmente el cuatripartito en el acuerdo programático, pero ha sostenido que "Navarra es la comunidad que más ha recuperado en materia de Presupuestos para ONG, doblando el presupuesto que había al inicio de la legislatura". "Somos la comunidad que más aporta a las ONG, después de la Comunidad Autónoma Vasca", ha señalado.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha afirmado que en los Presupuesto de 2019 se han consignado "más de 1.000 millones entre amortización de deuda, intereses y peajes en la sombra", y, frente a ello, ha reclamado otras medidas como la mejora de deducciones por hijo o para rentas bajas. "Son quienes peor lo están pasando quienes requieren este tipo de mecanismos. Este alivio supondría además una vía de recaudación a través de otros impuestos porque ese dinero se destinaría al consumo", ha señalado.

Por el PPN, Ana Beltrán ha explicado que su grupo va a presentar diversas enmiendas a la ley de medidas tributarias, con el fin de acometer una "revolución fiscal para que Navarra vuelva a ser una comunidad próspera, que genere empleo, a la que vengan empresas, atractiva para la inversión". Entre algunas medidas, el PPN propone la exención de las prestaciones por maternidad, la eliminación o reducción del Impuesto de Patrimonio y la reducción del Impuesto de Sociedades.

Además, ha explicado que este martes comparece a petición del PPN la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, para hablar sobre las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad. "Como no ha devuelto el dinero le vamos a preguntar por ello y vamos a pedirle que en 2019 esta prestación quede exenta", ha señalado.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha señalado que los tres presupuestos aprobados esta legislatura y el cuarto que previsiblemente se aprobará "determinan el carácter social, expansivo y de reversión de recortes de la política presupuestaria durante esta legislatura". "Hemos dejado a la oposición sin argumentos", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Barkos una "revolución fiscal" para que Navarra sea "atractiva" y plantean más deducciones