• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

28-A ELECCIONES GENERALES

La pulla de I-E a los socialistas navarros: "Hemos sido la izquierda que otros nunca han querido ser"

La coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre han presentado a sus candidatos para las próximas elecciones forales.

Presentación de la coalición Izquierda-Ezkerra para las elecciones autonómicas y municipales en Navarra (12). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la coalición Izquierda-Ezkerra para las elecciones autonómicas y municipales en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Izquierda-Ezkerra (I-E) repite coalición por tercera vez consecutiva y, con un "equipo preparado y bregado" en tareas de responsabilidad por los pactos de gobierno habidos en la actual legislatura, se presenta a las elecciones de mayo con un aval de "eficacia, solvencia y garantía de ese cambio plural".

Así lo han expuesto hoy en conferencia de prensa los candidatos de la coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre, encabezados en la lista del Parlamento por Marisa De Simón, Carlos Guzmán y Txema Mauleón, en la del Ayuntamiento de Pamplona por Edurne Eguino, y en la del de Tudela por Eneko Larrarte y Olga Risueño.

Al respecto, De Simón ha defendido la labor desarrollada por sus cargos electos en la legislatura que ahora termina, con puestos de gestión tanto en el Gobierno de Navarra como en los dos principales ayuntamientos de la Comunidad, gracias a pactos con otras formaciones, desde los que han impulsado políticas caracterizadas por su acento social, su "freno" a la derecha y el "cambio" respecto a la tradicional gestión de UPN en las tres administraciones.

"Izquierda Unida y Batzarre somos unos socios humildes, leales al programa pero también ambiciosos" y contamos con "un equipo preparado, bregado y solvente con la voluntad de trabajar a tope" también en la legislatura 2019-23, en la que se muestran "convencidos" de que serán de nuevo "decisivos para la continuidad del cambio" y para dotarle de "más peso para la izquierda".

Ha reivindicado la tradicional defensa que en la última década I-E ha hecho en Navarra de las mejoras sociales "frente a crisis-estafa y los recortes", que se ha cristalizado en su aportación al actual Gobierno de Uxue Barkos, en el que "hemos sido la izquierda útil, solvente y movilizadora para derrotar a la derecha y poner a la izquierda al servicio de la mayoría social de Navarra".

"Hemos sido esa izquierda con la que ha sido posible avanzar, la izquierda que otros nunca han querido ser en Navarra", ha dicho en crítica velada al PSN, y ha defendido que en estos cuatro años han sido " garantía del impulso de lo social, la convivencia, la pluralidad y de avances en el autogobierno".

En este recorrido, De Simón no ha ocultado que en la gestión de la unidad de las políticas del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE) "hemos tenido discrepancias, importantes", relacionadas con el TAV, la banca pública o su interés por un "mayor impulso en políticas de fiscalidad, educación o laicidad", ha dicho, pero ha asegurado que en su momento "acertamos" al participar.

Se ha detenido al asegurar que IE ha defendido "con eficacia el autogobierno", como lo demuestra la revisión en favor de Navarra del Convenio con el Estado, y ha advertido de que "hoy el mayor riesgo para el autogobierno lo representa UPN porque está dispuesto a pactar con y formar gobierno con partidos como Vox y Ciudadanos, que quieren dejarnos cual provincia".

Por todo ello, De Simón ha incidido en presentarse para las próximas elecciones con un menaje claro: "IE somos eficacia y solvencia, garantía de que el cambio social y plural continúe en Navarra".

Sus palabras han sido refrendadas por Txema Mauléon, quien desde su experiencia durante esta legislatura en el departamento de Derechos Sociales, ha defendido los avances en este ámbito, con miles de navarros más protegidos por complementos de pensiones y por otros servicios que palían la situaciones de dependencia y discapacidad, pero también el trabajo para "sanear las arcas públicas".

Los resultados echan por tierra los augurios de la derecha en 2015 a la llegada de este gobierno, pues, lejos de "imponer un Gobierno identitario y nacionalista, la realidad es que fundamentalmente si algo ha hecho este cambio ha sido reforzar la dimensión social sin olvidar la dimensión económica", ha dicho.

Por el Ayuntamiento de Pamplona, la hoy también concejala Edurne Eguino, ha valorado el trabajo realizado en el seno del cuatripartito, especialmente en cuanto a las exhumaciones de Los Caídos y en el proceso de mayor movilidad en la ciudad, aunque no ha obviado que su expulsión del equipo de gobierno induce a un análisis que debería ser tenido en cuenta de cara a próximas experiencias. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pulla de I-E a los socialistas navarros: "Hemos sido la izquierda que otros nunca han querido ser"