• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

¿Qué puede hacer un solo diputado navarro en medio de los 350 del Congreso?

Los diputados navarros que salgan elegidos el próximo domingo serán una pequeñísima parte entre los 350 parlamentarios.

congreso
Vista del hemiciclo de Congreso de los Diputados.

El domingo los navarros se disponen a elegir a sus cinco representantes en el Congreso de los Diputados. Efectivamente, no son muchos si los comparamos con los 350 miembros que componen la Cámara Baja. Y dada la fractura del voto navarro, las encuestas dicen que ningún partido logrará más de dos escaños. Es decir, que uno o, como mucho, dos diputados tendrán que buscar los mayores beneficios para la Comunidad foral.

Entonces, ¿qué puede hacer un diputado navarro en medio de los 350 del Congreso? Sean de la Comunidad que sean, existen tres posibilidades. Que el diputado pertenezca a uno de los partidos grandes; que el diputado pertenezca a un partido pequeño pero asociado a uno de los grandes y que el diputado pertenezca a un partido pequeño y vaya por libre dentro del grupo mixto.

Y se da la casualidad, o las circunstancias, de que en Navarra tenemos diputados de los tres tipos.

José Cruz Pérez Lapazarán ha sido diputado del Partido Popular durante dos legislaturas y senador durante otras dos. Y tiene clara cuál puede ser la labor de un solo diputado. “Un diputado en un gran partido tiene interlocución directa con su partido, un gran partido puede presentar recursos de inconstitucionalidad a leyes que se puedan aprobar en parlamentos autonómicos y que necesitan 50 diputados. Un diputado de un partido grande puede tener interlocución directa, en el caso de que éste forme Gobierno, con los ministros”. El hecho de pertenecer a un partido grande puede facilitar la transmisión de problemas. “A lo largo de esta legislatura hemos transmitido problemas laborales, problemas de montepíos, problemas agrarios, problemas en materia de planteamiento de la UE, hemos tenido interlocución directa con aquellos ministros que iban a negociar a la UE”, recuerda Pérez Lapazarán.

Pero también desde partidos pequeños se pueden hacer muchas cosas y muy importantes. Carlos Salvador ha sido diputado de UPN durante dos legislaturas y se enfrenta a una posible tercera. A la hora de repasar lo realizado en los últimos años recuerda que “un solo diputado, con el apoyo del Gobierno, a través de una enmienda de los presupuestos conseguimos que los funcionarios de la hacienda pública puedan estar en los grupos de trabajo del Ecofin. A través de una enmienda de UPN aprobada por el PP se modificó la ley orgánica de financiación de CCAA para blindar el régimen foral frente a los posibles conflictos de inconstitucionalidad que ya había habido”. Y además, “si hay una colaboración entre un diputado sólo y un partido que quiera defender cualquier tema en la circunscripción de ese diputado puede obtener el impulso de grandes inversiones en esa comunidad.

Incluso los partidos pequeños que no se apoyan en ninguno grande puede resultar de gran importancia. La que ha sido diputada durante tres legislaturas en el Congreso, Uxue Barkos recuerda que “en legislaturas con ausencia de una mayoría absoluta, ha exigido negociación permanentemente porque en ocasiones un voto es esencial”.

La actual presidenta del Gobierno de Navarra también destaca “la importancia del trabajo de una voz que defienda sin ningún tipo de exigencia partidaria o de compromisos, una voz libre de ataduras y ligada exclusivamente a los intereses generales de Navarra creo que es un valor en sí mismo”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué puede hacer un solo diputado navarro en medio de los 350 del Congreso?