PREMIUM  POLÍTICA

'Público' se niega a entregar las grabaciones de Fernández Díaz a la Policía, que acude sin orden judicial

Según los agentes, su intención era comprobar si el medio quería colaborar entregando las comprometidas grabaciones en las que habla de desprestigiar a políticos independentistas.

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior en funciones. EFE
Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior en funciones. EFE  

La dirección del diario 'Público' se ha negado este viernes a entregar a los agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial las grabaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alonso, al personarse en este medio sin mandamiento judicial. Así lo han informado varias fuentes policiales.

La intención de los agentes era comprobar si este medio quería hacer entrega de las grabaciones realizadas en el despacho oficial de Fernández Díaz, en el número 5 del Paseo de la Castellana, en la que conversa con de Alonso sobre casos de corrupción que podrían afectar a adversarios políticos independentistas.

Los agentes formaban parte de la Comisaría General de la Policía Judicial, el departamento al que Fernández Díaz encargó el pasado 21 de junio, cuando se publicó la primera entrega de sus conversaciones, la investigación interna sobre un asunto que ha estallado en la recta final de la campaña electoral del 26J, en la que el ministro en funciones es cabeza de lista del PP en Cataluña.

HABLABAN DE DESPRESTIGIAR O ACUSAR A POLÍTICOS INDEPENDENTISTAS

Las grabaciones se realizaron entre el 2 y el 16 de octubre de 2014 y en las mismas se escucha al titular de Interior en funciones y al director de la Oficina Antifraude de Cataluña hablar sobre cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos de CDC y ERC.

Además de pedir la dimisión de Fernández Díaz, ERC ha llegado a denunciar estos hechos en la Fiscalía. El ministro y candidato del PP, que ha contado con el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha presentado como una víctima de un "atropello" y ha pedido que se investiguen las circunstancias por las que fue grabado en su despacho.

Este jueves, De Alonso defendió su gestión en una comparecencia en el Parlament catalán y acusó a los grupos de poner en peligro con lo que calificó de "revuelo interesado" al único organismo, según él, dedicado en toda su dimensión a prevenir, luchar contra la corrupción y dar formación institucional. Además, recordó que desde que asumió el cargo se ha reunido con todos los dirigentes políticos que se lo han pedido.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Público' se niega a entregar las grabaciones de Fernández Díaz a la Policía, que acude sin orden judicial