• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:32
 
 

POLÍTICA

Los futuros aliados de Chivite no aceptaron que el PSOE tratara de blanquearlos: "Bildu no avala la Constitución"

La ministra Dolores Delgado atacó en diciembre a Vox asegurando que todos los partidos del Congreso aceptaban la Carta Magna, y los abertzales no tardaron en salir a desmentirla.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado. EFE
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. EFE

Después de que el PSN haya decidido optar por los herederos de Batasuna, permitiendo que formaran parte de la Mesa del Parlamento y aviniéndose a un pacto con ellos que sustente tanto la entrada en el Palacio de Navarra de María Chivite como la supervivencia de su Gobierno conjunto con los nacionalistas vascos del PNV, las redes sociales han recordado cómo desde el PSOE hace meses que se intentaba blanquear a la formación abertzale, que, entre otras cosas, todavía no ha condenado la violencia, los asesinatos, las extorsiones y los secuestros cometidos por los terroristas de ETA.

En unas declaraciones vertidas en diciembre del 2018, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, arremetía contra Vox, al que acusaba de ir en contra de parte de la Constitución, al tiempo que aseguraba que todos los partidos que formaban parte del arco parlamentario habían aceptado la Constitución.

Al ser preguntada sobre ERC, PdCat, Eh Bildu y Podemos, Delgado indicó que, en lugar de en ellos, habría que preocuparse por el partido liderado por Santiago Abascal. "Hasta ahora, todos los partidos políticos hemos aceptado la Constitución en nuestra forma de ser. Todos los que están en el arco parlamentario. Ha irrumpido un partido que en su ideario rechaza partes de la Constitución, y esto es lo que tenemos que analizar. No los que tenemos. Los que tenemos son partidos plenamente constitucionales", alegó en ese momento.

Sin embargo, su propósito de blanquear estas formaciones le estalló en sus propias narices, sobre todo en lo referido a los abertzales. Desde EH Bildu, su diputado Oskar Matute no tardó en salir a desmentirla.

"A ver ministra del PSOE, que para combatir al fascismo en particular y a la derecha en general, no hace falta mentir. EH Bildu no avala ni le gusta la Constitución. Porque defendemos los derechos de los pueblos y la dignidad de las personas, ¡estamos en contra!", subrayó a través de un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Ahora, activos usuarios de esta red social como Toni Cantó (diputado de Cs), Eduardo Vírgala Foruria (catedrático de Derecho Constitucional) o Carina Mejías (miembro de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos) han sacado a colación tanto las palabras de Delgado como la contestación de Matute, para destacar la actitud de los socialistas.

"BOCHORNOSO"

"Si ya es bochornoso ver a la ministra Delgado diciendo que filoetarras de Bildu son más constitucionalistas que Vox, ver a los propios filoetarras desmintiendo a la ministra es el máximo grado de vergüenza de este Gobierno de cínicos e hipócritas", ha escrito Cantó en su Twitter.

En la Comunidad foral, Chivite necesita de la abstención de los abertzales para que los 23 votos a favor que obtendría de sus 11 parlamentarios, los 9 de la marca blanca del PNV en Navarra, los 2 de Podemos y 1 de Izquierda-Ezkerra, le dieran la llave del Palacio de Navarra.

El resultado sería un pentapartito que, además de rescatar a los nacionalistas vascos y a su cuatripartito, que fueron derrotados en las urnas del pasado mes de mayo, daría más fuerza a los independentistas abertzales, a los que Chivite estaría encadenada para sacar adelante su Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los futuros aliados de Chivite no aceptaron que el PSOE tratara de blanquearlos: "Bildu no avala la Constitución"