POLÍTICA

El PSN solicita de nuevo a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización de la Renta Garantizada

La ley foral que regula el programa contempla, además de su constante evaluación, el compromiso de aprobación de un reglamento que el Ejecutivo ha incumplido.

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea. IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo parlamentario del PSN-PSOE solicita al Parlamento que requiera a la Cámara de Comptos la realización de un informe de fiscalización sobre la aplicación –desde que se aprobó- de la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada. Dicha iniciativa se enmarca dentro de la necesidad de conocer la evolución de la gestión de dicha prestación social con el fin de poder elevar propuestas de mejora.

Cabe recodar que los socialistas ya solicitaron a la Cámara de Comptos en pasadas legislaturas un informe de fiscalización de la anterior Renta Garantizada. En dicho informe se plantearon importantes recomendaciones de mejora de gestión que resultaron de gran utilidad.

En estos momentos, cuando el nuevo programa social cumple más de un año, los socialistas consideran necesario que la Cámara de Comptos evalúe su gestión. En la propia ley foral ya se establece un período de evaluación, de al menos una vez cada dos años, por parte del Gobierno de Navarra. Pero, además, la ley foral contemplaba el compromiso de aprobación de un reglamento que este ejecutivo ha incumplido.  Por todo ello,  el PSN-PSOE estima oportuno que la Cámara de Comptos,  como institución imparcial, realice un informe sobre la actual gestión. Dilatar su evaluación nos acercaría a un escenario preelectoral, de final de legislatura.

El PSN-PSOE apuesta por este programa social de protección implantado en Navarra desde hace décadas y en constante adaptación a las nuevas necesidades sociales. Porque cree en él, entiende que los mecanismos de evaluación y de mejora deben ser lo más ágiles posibles.

En unos momentos políticos donde los populismos, de derechas y de izquierdas, están a la orden del día, los socialistas consideran que deben reforzarse los mecanismos de evaluación de la gestión pública para que los objetivos sean eficaces y eficientes. Con datos y evidencias imparciales. Máxime cuando en el programa que nos ocupa el objetivo es regular el derecho a la inclusión social, mediante un proceso personalizado, con el fin de prevenir y atender a las personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.

En definitiva, el PSN-PSOE pide a la Cámara de Comptos, como órgano de fiscalización de las políticas públicas de Navarra, que  acometa un trabajo de análisis y evidencias sobre la gestión de este programa de inclusión con el fin de que eleve recomendaciones de mejora


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN solicita de nuevo a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización de la Renta Garantizada