• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

POLÍTICA

Ábalos recuerda que la última palabra sobre Navarra la tendrá Ferraz y dice que la propuesta de UPN es "muy sensata"

El secretario de organización del PSOE y la vicepresidenta del Gobierno en funciones han priorizado la presidencia de Sánchez a la de Chivite.

Visita del presidente Pedro Sanchez a los socialistas navarros para apoyar a las candidatas a la presidencia de Navarra, María Chivite y a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín. MIGUEL OSÉS
Visita del presidente Pedro Sanchez a los socialistas navarros para apoyar a las candidatas a la presidencia de Navarra, María Chivite y a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín. MIGUEL OSÉS

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha declarado este jueves que la propuesta de UPN de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que los socialistas faciliten que Navarra Suma gobierne en la comunidad foral es "muy responsable, muy sensata".

Ábalos, no obstante, ha precisado que ese tipo de pactos no deberían de ser "a cambio de la gobernabilidad" sino "en pro de la gobernabilidad". El también ministro en funciones de Fomento, que participa en un consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo.

"No conseguidos objetivos partidistas, cabe pensar en objetivos para el país. En este momento el país se enfrenta a un reto de gobernabilidad" para que haya "un marco de estabilidad necesario en todos los órdenes, no solamente en el institucional sino también en el económico o en el social, y que pueda atender a todos los desafíos que se están planteando", ha agregado en referencia a las negociaciones de María Chivite.

En este sentido, ha destacado que, si bien "las alianzas con otras formaciones políticas deben ser refrendadas por la militancia", previamente "también es competencia de los órganos federales del partido".

"Por lo tanto, en ese caso, la dirección del partido, si tiene algo que decir, lo dirá", ha añadido.

El secretario de organización del PSOE se ha referido también a la posibilidad de que su partido gobierne en Navarra, pero ha subrayado que no podrá ser a través de un acuerdo con EH Bildu.

"Hemos insistido en que la formación Bildu, al igual que con otras formaciones radicales que cuestionan nuestro sistema constitucional, que no digo que sean iguales pero que sí que están cuestionando nuestro sistema, no creemos que deban formar parte de ningún acuerdo de Gobierno en cualquiera de los sentidos", ha señalado.

Ábalos ha dicho, no obstante, que entiende que los socialistas navarros, "de acuerdo a los resultados que han obtenido, intenten explorar las posibilidades para gobernar Navarra" porque "están en su derecho".

CALVO INSISTE QUE LA "EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE TIENE LA ÚLTIMA PALABRA"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha reiterado la idea de Ábalos y aunque admite que según las normas del partido debe haber consulta a la militancia para los pactos autonómicos, ha recordado que la Ejecutiva federal del PSOE tiene también la última palabra, al apuntar que el partido "tiene unos órganos federales que tienen atribuidas la última decisión de algunas cuestiones determinantes".

En una entrevista en La Sexta, Calvo ha dado prioridad a la investidura de Pedro Sánchez sobre la negociación que puedan tener los socialistas en Navarra para intentar gobernar en esa comunidad.

Aun así, ha señalado que entiende, en este momento de las conversaciones en todos los territorios, que los socialistas navarros estén haciendo "sus maniobras" para intentar formar un gobierno.

Pese a ello, después ha dejado clara su advertencia: "En mi partido hay una prioridad de situaciones; tenemos un gobierno en funciones y unos resultados que nos colocan en la asunción de ese Gobierno de España", ha dicho.

Y ha añadido que "eso significará" que en todos los sitios "seguramente" no se conseguirá lo que a los socialistas les gustaría.

Además, ha considerado "interesante" y "razonable" la propuesta que hizo este miércoles Javier Esparza, el portavoz de UPN en el Congreso.

En cualquier caso, ha considerado que en Navarra "no nos estamos jugando nada que perjudique ni a Navarra ni al Gobierno de España".

ALZÓRRIZ: "ESPARZA TIENE MATRÍCULA EN ALTA TRAICIÓN"

Pese a estas declaraciones desde Ferraz, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz ha afirmado este jueves que "vamos a seguir trabajando en aglutinar los 23 votos", ha aseverado, para exponer, tras las palabras de Javier Esparza (Navarra Suma) de "explorar" acuerdos con el PSOE, que "Esparza tiene matrícula de honor en alta traición".

"Nos lo hizo a nosotros en 2012, se lo hizo a Pedro Sánchez en la moción de censura y también en los Presupuestos y ayer se lo hacía también a sus socios del PP y Ciudadanos. Esparza no es creíble y no va a ser presidente de esta Comunidad", ha afirmado, para añadir que "el PSN no va a dar los votos para que Esparza sea presidente". "Nosotros queremos liderar el futuro gobierno de Navarra con prioridades sociales", ha expuesto.

Además, Alzórriz ha afirmado que el PSN "da estabilidad de gobierno en Navarra" y ha añadido que "Navarra Suma no da esta estabilidad"

María Chivite y Ramón Alzórriz abandonan la sala tras reunirse con Podemos. PABLO LASAOSA

EL PP VUELVE A RECLAMAR QUE DEJEN GOBERNAR NAVARRA SUMA "A CAMBIO DE NADA"

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recalcado este jueves que si el PSOE de Pedro Sánchez fuera constitucionalista dejaría gobernar a Navarra Suma "a cambio de nada", como hizo el PP hace diez años en el País Vasco cuando apoyó la investidura del socialista Patxi López.

"Si el PSOE fuera aquel PSOE que recibió los votos del PP a cambio de nada (...), pues quizás no tendríamos que hablar de esto", ha advertido.

Según el dirigente popular, si así fuera, el PSOE entendería la "grave situación" que hay en Navarra, quién ha ganado las elecciones y facilitaría que "no estuviese Bildu" en el Gobierno foral y sí Navarra Suma, que son "los constitucionalistas de los que el PSOE se excluyó hace ya mucho tiempo".

Eso debería ser "lo normal", ha opinado García Egea, que ha puntualizado que, aunque UPN diera su apoyo a la investidura de Sánchez, éste aún no tendría los votos suficientes para continuar en La Moncloa.

Ha advertido en este sentido de que el secretario general del PSOE "va a hacer todo lo posible para ser presidente porque es su único fin" y lo tiene todo "calculado".

"Cuando dijo a Oriol Junqueras 'no te preocupes', es porque lo tiene todo bastante atado para ser presidente y, en última instancia, indultar a los presos que pudieran ser condenados en el juicio del 'procés'", ha incidido.

Además, se ha mostrado convencido de que dará un ministerio a Podemos, porque Sánchez le entregó en su día un "largo etcétera" de alcaldías. "¡Qué será un ministerio a cambio de la gobernabilidad!", ha exclamado.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que "sería gravísimo" que el PSOE entregase a los "independentistas" el gobierno "constitucional y estatutario" de Navarra.

Además, por "respeto" a sus compañeros de Navarra, Feijóo ha abogado por ser "cauteloso" y ha asegurado no tener confirmación de que esa propuesta esté "formalmente" planteada.

Con todo, sí ha asegurado que le "sorprendería mucho" que los socialistas entregasen el gobierno de Navarra al independentismo si bien ha considerado que, "con el PSOE actual, todo es posible".

"Vamos a ser prudentes en cómo se va a desarrollar este asunto, pero cuestionar la constitucionalidad de un gobierno y la españolidad de Navarra por parte de un gobierno de España, sería una decisión sin precedentes", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ábalos recuerda que la última palabra sobre Navarra la tendrá Ferraz y dice que la propuesta de UPN es "muy sensata"