• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El PSOE, harto de las críticas por 'pactar' con Bildu: "Las calles de Navarra están regadas con sangre de compañeros"

La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, ha reprochado algunas de las "miserables declaraciones" que han vertido otras formaciones tras lo ocurrido en Huarte.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, participa en un acto de homenaje a los socialistas asesinados y represaliados de la República. MIGUEL OSÉS 2
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en un acto en Pamplona junto al secretario Ejecutivo Coordinacion Territorial, Santos Cerdán, y la presidenta de Navarra, María Chivite. MIGUEL OSÉS.

La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, ha reprochado este martes las "miserables declaraciones" de PP y Ciudadanos sobre un supuesto pacto entre PSOE y EH Bildu en Navarra, algo que ha negado categóricamente, tras recuperar este último partido la Alcaldía de Huarte.

"No hay ningún pacto con Bildu ni en Navarra ni en ningún sitio", ha afirmado Lastra, quien ha puesto como muestra que este partido no gobierna en Pamplona "gracias al PSOE" y ha criticado las palabras de la "coalición radical de derecha" a este respecto, antes de la Diputación Permanente del Congreso.

Lastra ha advertido de que ya está "un poco cansada" de que la "derecha radical" le eche a los socialistas "el terrorismo a la cabeza" cuando es un partido que "tiene las calles de Navarra y de Euskadi regada" con sangre de sus compañeros y fue "la punta de lanza para conseguir acabar con el terrorismo en España".

En este sentido, se ha referido al fallecimiento del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba y ha dicho que no puede ser que "estén llorando a Alfredo" en el Congreso y ahora sigan con que el PSOE "traiciona a los muertos" y es "amigo de los filoterroristas".

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado en sus declaraciones que se ha visto "con toda nitidez y claridad" que hay un "pacto explícito" en Navarra entre PSOE y EH Bildu al "entregar" los socialistas el municipio de Huarte como "precio" a su apoyo a la actual presidenta del Gobierno de Navarra, María Chívite.

Un acuerdo que "atenta gravemente contra los principios éticos básicos que cualquier demócrata debería compartir en España", según Álvarez de Toledo, porque más allá de cualquier ideología está que "no se entrega el poder político a un grupo que considera que el asesinato estuvo justificado, es de sentido común", ha afirmado.

También la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha considerado que el apoyo de EH Bildu al PSOE en Navarra "no era gratis", sino que era a cambio de "echar a la Guardia Civil" y tener "varias alcaldías".

Arrimadas ha añadido que su partido lleva tiempo "advirtiendo" que el PSOE tiene entre sus socios preferentes "a los nacionalistas y los filoterroristas", y ha reprochado a los socialistas que aunque tenían una suma constitucionalista con la que podría gobernar tranquilamente, han elegido "otras alianzas".

Por su parte, la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha aclarado, a este respecto, que su partido "es la primera fuerza política de Huarte, con lo cual con eso queda todo dicho" y ha concluido asegurando que "no hay ningún pacto con el PSOE".

EH Bildu ha recuperado la Alcaldía de Huarte, tres meses después de las elecciones y tras dimitir la socialista Amparo López, en un pleno marcado por la polémica al no haber sido esta sustituida y ver diversas formaciones políticas en la situación generada una "cesión" a la izquierda abertzale.

El cabeza de lista de EH Bildu, Alfredo Arruiz, ha revalidado así el cargo que ya ejerció en la pasada legislatura, al contar con los votos a favor de su propia formación y de Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha apoyado al candidato del Grupo Independiente de Huarte (GIH), Iñaki Crespo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE, harto de las críticas por 'pactar' con Bildu: "Las calles de Navarra están regadas con sangre de compañeros"