• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN crea una Oficina de Memoria Histórica 'sin revanchismos' en defensa de las víctimas

El objetivo de la Oficina es abordar la memoria histórica y reciente desde la defensa de las víctimas.

Martín Zabalza junto a María Chivite.
Martín Zabalza junto a María Chivite. CEDIDA.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE ha aprobado este viernes la creación de la Oficina de Memoria Histórica y Reciente. Se trata de una herramienta que pretende poner en contacto a los colectivos de ciudadanos-víctima con el Grupo Parlamentario Socialista y con las Agrupaciones Locales y Grupos Municipales del PSN-PSOE con el objeto de visibilizar su problemática e implementar acciones legislativas y de reconocimiento. La Oficina también será un laboratorio social de estudio y propuesta de acciones en materia de Memoria Histórica y Reciente.

Al frente de la oficina estará Martín Zabalza Arregui, miembro del Comité Regional del PSN-PSOE, Director de la Fundación Juan José Gorricho y miembro de la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica de Navarra.

Aunque la figura de víctima es históricamente reciente, ocupa cada vez más protagonismo social y político y está relacionada con los debates sobre humanitarismo, vulnerabilidad y precariedad social. La persona se erige en el centro de ese debate.

De hecho, el objetivo de la Oficina es abordar la memoria histórica y reciente desde la defensa de las víctimas, sin equidistancias ni manipulaciones. Para ello, se va a trabajar junto con las asociaciones de afectados y las administraciones públicas defendiendo siempre la memoria, la justicia y la reparación.

Según el PSN-PSOE, esta política debe ser compatible con la necesaria reconciliación entre diferentes y entre generaciones, sin revanchismos, y defendiendo los valores constitucionales de concordia, respeto al pluralismo y defensa pacífica de las ideas. Las víctimas de la violencia y toda la sociedad, añaden los socialistas, tienen derecho a un relato ajustado a la verdad que informe y eduque a las nuevas generaciones y sea motor de convivencia y democracia.

La oficina dependerá de la Secretaría de Organización, en coordinación con Presidencia, Ética, Buen Gobierno y Memoria Histórica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN crea una Oficina de Memoria Histórica 'sin revanchismos' en defensa de las víctimas