• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Los pronósticos del CIS en Navarra: el PSOE ganaría las elecciones en caso de que Pedro Sánchez no forme gobierno

La desconfianza es el sentimiento principal que despierta la política en Navarra seguido del aburrimiento, según la encuesta postelectoral.

Sesión de investidura de la socialista María Chivite en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Sesión de investidura de la socialista María Chivite en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El PSOE tiene la mayor intención de voto en Navarra para las elecciones generales, con un 24,5 %, seguido de Navarra Suma, con un 15,2 %, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 17 de junio y 16 de julio pasados.

La encuesta, elaborada incluso antes de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez de finales de julio, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

Si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 25,1 %, seguido de Navarra Suma, con el 17,6 %, EH Bildu con el 12,1 %, y Unidas Podemos y sus confluencias con el 10,5 %. El siguiente cuadro recoge la intención de voto en Navarra según el CIS y el resultado sumando la intención de voto y la simpatía.

LOS NAVARROS, DESCONFIADOS Y ABURRIDOS

La desconfianza es el sentimiento principal que despierta la política en Navarra seguido del aburrimiento, según la encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, elaborado entre mediados de junio y mediados de julio pasados -antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez- coloca la desconfianza en primer lugar como el primer sentimiento que cita el 28,5 % de los ciudadanos navarros cuando se les pregunta por la política.

Le sigue el aburrimiento (19,8%) y la indiferencia (14,9%) como emociones negativas, y sólo una positiva, el interés (14,2%) se cuela entre los cinco primeros, antes de la irritación (7,7%). Solo el 8,7 por ciento de los encuestados manifiesta sentir compromiso por la política y un minoritario 4,3 por ciento asegura tener entusiasmo.

En este sondeo, cuyo trabajo de campo finalizó hace dos meses, el 14,6 por ciento de los encuestados se define como conservador, seguido de un 12,7 por ciento que dice ser socialista, un 10,5 que se considera progresista y un 10,2 por ciento, liberal.

La encuesta postelectoral del CIS pide también una valoración de los líderes políticos, y el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, se llevaba en julio -antes de su investidura fallida- la nota más alta, con 4,4 puntos.

Le seguía Alberto Garzón (IU), con 3,9; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con 3,8; el de Ciudadanos, Albert Rivera, con 2,7; el presidente del PP, Pablo Casado, con 2,6, y el de Vox, Santiago Abascal (1,9). 

GEROA BAI LLAMA A LA RESPONSABILIDAD

​Geroa Bai ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de las fuerzas progresistas para "llegar a un acuerdo que permita iniciar una legislatura en el Estado". La coalición considera "urgente" superar el "bloqueo actual" y "dotar de estabilidad política y de capacidad de acción a las instituciones".

En este sentido, Geroa Bai considera que el adelanto electoral "no puede ser en ningún caso la única solución al bloqueo político actual, ya que supondría prolongar en el tiempo un periodo largo de interinidad y de gobierno en funciones, incompatible con los retos que se deben afrontar".

En un comunicado, Geroa Bai ha subrayado que "hay especialmente muchas cuestiones esenciales para Navarra que urge abordar de manera conjunta con el Gobierno central" y ha criticado que "una nueva convocatoria electoral vendría a complicar nuevamente un avance en temas esenciales para el interés general de la sociedad navarra que no pueden dilatarse más en el tiempo".

Por todo ello, la coalición nacionalista ha instado a "las formaciones políticas progresistas con capacidad de promover un nuevo gobierno en el Estado que tengan altura de miras, generosidad y capacidad de diálogo para llegar a un acuerdo y poner fin a una inestabilidad en el panorama estatal sin precedentes y que viene dándose desde hace demasiado tiempo, ya que en cuatro años hemos asistido a cuatro gobiernos distintos, una moción de censura y tres elecciones generales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pronósticos del CIS en Navarra: el PSOE ganaría las elecciones en caso de que Pedro Sánchez no forme gobierno