• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 08:27
 
 

POLÍTICA

Ferraz da instrucciones a María Chivite: "No habrá fórmula de gobierno que incluya a Bildu"

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que la línea roja en Navarra será la formación abertzale de Bildu.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto electoral en Pamplona (15). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto electoral en Pamplona junto con la secretaria general socialista en Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes, en referencia a una posible formación de Gobierno en Navarra, que no tienen "ninguna voluntad de formar ninguna fórmula de gobierno que contenga a EH Bildu".

En declaraciones a la Cadena SER, Abalos se ha referido a Navarra, una comunidad en la que la plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Cs ha sido la primera fuerza, seguida del PSOE, que podría gobernar, aunque para ello necesitaría a Geroa Bai y a EH Bildu.

Cuestionado sobre con quién liderarían ese gobierno, ha sostenido, en línea con lo mantenido con la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia, María Chivite, que Bildu sería su línea roja.

Al mismo tiempo ha comentado que lo mismo piden al "centrodercha, a la derecha democrática o al liberalismo con respecto a la ultraderecha. Tendríamos que tener todos claro en este país con qué formaciones no debemos establecer pactos", ha remarcado.

Ábalos ha ofrecido este lunes a Ciudadanos llegar a acuerdos que "pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan", entre las que ha citado a EH Bildu, y a la extrema derecha de Vox.

Ábalos ha anunciado que la Ejecutiva Federal del PSOE va a acordar esta tarde de lunes poner en marcha una comisión con el objetivo de estudiar los pactos en toda España ante los diferentes escenarios de gobierno surgidos en el ámbito municipal y autonómico tras las elecciones del 26 de mayo.

ABIERTOS A NEGOCIAR CON CIUDADANOS

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido a Cs a "tomar clara conciencia" de cuáles han sido las fuerzas mayoritarias y de que "no sea el responsable" de que la ultraderecha entre en gobiernos locales y regionales.

Ha puntualizado que esto no supone que "haya ningún pacto de cambio de socios, en absoluto", con la formación de Albert Rivera, pero sí "poder llegar a algunos acuerdos que pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan".

"Ése es el objetivo, defender el marco constitucional. Todos tenemos que tener la responsabilidad de que determinadas fuerzas políticas no formen parte de la gobernabilidad", ha añadido.

Pero al igual que ha rechazado el pacto con la izquierda abertzale, ha pedido a la formación de Albert Rivera, a no facilitar acuerdos con Vox. "Tendríamos que tener todos claro con qué formaciones no debemos establecer pactos", ha apuntado Ábalos.

En cuanto a la gobernabilidad a nivel nacional y a la exigencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de formar una coalición con el PSOE, el ministro de Fomento ha afirmado que el objetivo de su partido sigue siendo formar "un gobierno de carácter socialdemócrata abierto a progresistas".

"En esa línea es en la que siempre hemos apostado", ha remarcado Ábalos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ferraz da instrucciones a María Chivite: "No habrá fórmula de gobierno que incluya a Bildu"