• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

El PSOE-A cree que eliminar el 'statu quo' navarro daría coherencia al sistema de financiación autonómica

UPN ha mostrado su rechazo y ha defendido que el Convenio Económico es "solidario con el resto de pueblos de España". 

Imagen del presidente de UPN, Javier Esparza, y de la presidenta de Andalucia, la socialista Susana Díaz. FOTOMONTAJE
Fotomontaje del presidente de UPN, Javier Esparza, y de la presidenta de Andalucia, la socialista Susana Díaz. FOTOMONTAJE

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha defendido este miércoles "acabar con la opacidad" en el método de cálculo del cupo vasco y la aportación navarra, así como arbitrar algún mecanismo que permitiera evaluar que estas comunidades, directamente o a través de la Administración General del Estado, se vinculan con las comunidades de régimen común.

Así se recoge en las conclusiones que el Grupo Socialista ha registrado en la Cámara andaluza como conclusiones al grupo de trabajo que se celebra en el Parlamento sobre financiación autonómica. 

Precisamente este miércoles, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha cifrado en 4.000 millones de euros los recursos adicionales que necesita Andalucía para la financiación de servicios públicos, y que deben ser aportados con el nuevo sistema de financiación autonómica.

En el citado documento, los socialistas aseguran que sería "deseable" abordar una aportación de las comunidades forales al sistema común y que, entre otros elementos que darían coherencia al sistema de financiación autonómica, se encontraría la eliminación del statu quo, "que es una de las causas de la falta de equidad del vigente modelo".

Desde el Grupo Socialista se considera "indispensable" una armonización fiscal, "pues de lo contrario comunidades como Andalucía tendrían que someter a sus ciudadanos a un mayor esfuerzo fiscal para recaudar lo mismo". "O al contrario, comunidades con menos necesidades podrían rebajar su presión fiscal sin que se viesen afectados los servicios que prestan, generando un agravio con los ciudadanos que residen en comunidades con menor capacidad tributaria", añade.

UPN MUESTRA SU RECHAZO

Tras conocer las palabras del PSOE-A, la reacción de UPN no se ha hecho esperar. Los regionalistas han mostrado su rechazo a que "el sistema del Convenio Económico sea opaco" y ha defendido que, por el contrario, es "transparente y solidario con el resto de los pueblos de España".

En este sentido, UPN ha enfatizado que "si algo está acreditado es que la aportación de Navarra al Estado y el mecanismo que lo regula es justo y solidario".

Además, los regionalistas han mostrado "su compromiso con el régimen fiscal y tributario de Navarra" y ha recordado que "los derechos forales están amparados por la Constitución Española".

Asimismo, han defendido "el derecho del resto de autonomías a disponer de un sistema de financiación que les permita prestar los servicios a los ciudadanos de la forma más, adecuada, pero sin que ello suponga ir contra el régimen propio de Navarra". "Lo que tienen que hacer es llegar a un acuerdo pero que dejen en paz a Navarra", han agregado.

"El Convenio Económico no puede ser utilizado como ariete político en la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica ni para obtener posiciones de ventaja en ese debate". han concluido los regionalistas, que, por último, han dejado clara su defensa del régimen fiscal y tributario de Navarra "frente al afán centralista de algunos partidos y a la utilización de quienes pretenden que Navarra desaparezca como comunidad propia y diferenciada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE-A cree que eliminar el 'statu quo' navarro daría coherencia al sistema de financiación autonómica