• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Adriana Lastra carga en Cascante contra el PP: "Su gobierno fue una máquina de crear independentistas"

En las celebraciones del Día de la Rosa en la localidad ribera, Chivite ha acusado a Barkos de "no ser capaz de dar la cara ante los problemas".

GRAF6751 CASCANTE (NAVARRA) 28/10/2018.- La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra (2i), protagoniza el acto político organizado con motivo del Día de la Rosa por el PSN, cuya secretaria general, María Chivite (2d), también interviene junto a Santos Cerdan secretraio ejecutivo de coordinacion territorial del PSOE. EFE/Jesús Diges
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra (2i), junto con la líder del PSN, María Chivite (2d) y Santos Cerdán, secretrario ejecutivo de coordinacion territorial del PSOE. EFE/Jesús Diges

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha advertido este domingo de que los gobiernos del PP han sido "una máquina de crear independentistas", porque "la política de frentes insufla al independentismo", y ha asegurado que Pedro Sánchez será quien "resuelva la crisis catalana".

Así lo ha dicho en su intervención en el Día de la Rosa, organizado por el PSN en Cascante, donde Lastra ha repasado la situación política y ha recordado que ahora que se cumple un año de la declaración independentista de Cataluña, es momento de decir a los catalanes que "queremos seguir viviendo juntos, desarrollar el país y defender nuestra Constitución".

A la Carta Magna precisamente ha hecho una especial referencia, al señalar que "la manera" de hacer una constitución "moderna, europea y feminista" como la que quiere el PSOE es "reformarla" para "hacerla reflejo de la sociedad que hemos construido entre todos" y para que dentro de 40 años se pueda seguir defendiendo "y seguir viviendo en paz y todos juntos".

No es el caso de lo ocurrido a su juicio con el PP, ya que ha ironizado con la "casualidad" de que "las dos veces que este país se ha enfrentado a una crisis territorial fue con el gobierno del PP", en el País Vasco con José María Aznar y en Cataluña con Mariano Rajoy, pero ahora "va a ser un presidente socialista el que resuelva la crisis catalana también", ha dicho.

Tras recordar que este domingo hacía 36 años que el PSOE ganó las primeras elecciones con Felipe González, Lastra ha enlazado que el interés de su partido sigue siendo el mismo, y ahora, "mientras algunos se emocionan con las banderas, a nosotros nos emociona de la educación, la sanidad, la caja única o la Seguridad Social", lo que ha englobado en el concepto de "justicia social, que nos une a todos".

"Con las banderas no se come, se come con el trabajo, con unos buenos Presupuestos Generales del Estado, que es lo que vamos a sacar ahora adelante", ha defendido la socialista.

"LOS PATRIOTAS DE BALCÓN"

También ha tenido críticas para el panorama político español, donde "esos patriotas de balcón", que son los dirigentes del PP, Ciudadanos y VOX, "discuten entre ellos" mientras "hablan de la necesidad de acabar con el presidente del Gobierno, porque parece ser que somos un peligro para España", y lo que "realmente están intentando es desestabilizar".

Así, ha lamentado que se trata de una dinámica característica de las derecha, en la que sus miembros "piensan que el gobierno es suyo, que son los legítimos propietarios del poder" y "salen incluso de España a hablar mal de su país".

El acto ha comenzado con un mensaje grabado en vídeo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, pese a su inicial anuncio, finalmente no ha acudido a Cascante, y que ha asegurado "todo mi apoyo y compromiso para que María -Chivite- sea la presidenta de Navarra" y que el próximo mes de mayo "haya más alcaldesas y alcaldes socialistas en Navarra".

Ante cerca de un millar de militantes y simpatizantes, entre ellos representantes socialistas del País Vasco, La Rioja y Aragón, pero también de la Ejecutiva nacional, ha tomado la palabra la secretaria general del PSN, María Chivite, jaleada con los gritos de "presidenta".

"AHORA TOCA ENTENDERSE"

La ya candidata socialista para las elecciones autonómicas ha mostrado el "orgullo" que siente por el Gobierno de España, "que es el que los socialistas queremos para Navarra, un gobierno socialista, progresista y de izquierdas", en el que ha animado a implicarse para conseguirlo al resto de partidos de izquierda.

"Ya no es tiempo de mayorías absolutas, ahora toca entenderse", ha reconocido Chivite, que ha propuesto una actitud de "diálogo, de acuerdo y compromiso" para conseguir "un gobierno de mano tendida, integrador de la pluralidad", y en ello también ha invitado a unirse a los votantes que, aunque no son socialistas, tampoco son nacionalistas.

También ha tenido palabras de crítica para sus adversarios políticos, de forma que ha asegurado que UPN "no tiene ningún proyecto político para Navarra, excepto el de volver" al Gobierno, ha asegurado, para responder a su líder, Javier Esparza, "que se deje de preocupar tanto por los votantes del PSN y se preocupe más por los suyos, y que deje de hacer seguidismo de las políticas radicales del PP".

También ha lamentado las palabras de la exministra del PP Dolors Montserrat, que, en su última visita a Pamplona, se dedicó "a insultar a los navarros" y a llamar "cobardes" a los socialistas, con lo que "ha cruzado la línea" por encima de los "muertos, amenazados y escoltados" que ha tenido el PSN en los tiempos de ETA.

Además, ha considerado que la presidenta navarra, Uxue Barkos, "no es capaz de dar la cara ante los problemas", como el del impago de lo retenido por el IRPF a las madres navarras, y de lo que "echa la culpa a los socialistas".

Como ya habían anunciado, a las puertas del polideportivo de Cascante donde se ha celebrado el acto se ha concentrado una treintena de representantes de JUSAPOL para reivindicar con silbatos y gritos los derechos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tras una pancarta con el lema "Equiparación con policías autonómicos. Justicia salarial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adriana Lastra carga en Cascante contra el PP: "Su gobierno fue una máquina de crear independentistas"