• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La sede del PSN vuelve a ondear las banderas oficiales para la investidura de su candidata como presidenta

La sede socialista descolgó de sus oficinas la bandera española cuando el Parlamento de Navarra confirmaba la candidatura de María Chivite.

captura 2
Fachada de la sede socialista en Pamplona con las tres banderas oficiales durante el día de la investidura. NAVARRA.COM

La sede del PSN en Pamplona ya vuelve a lucir en su fachada las tres banderas oficiales: Navarra, España y la Unión Europea.

Tal y como denunciaron varios políticos, esta semana la sede socialista descolgaba de sus oficinas la bandera española coincidiendo con las fechas en la que el Parlamento de Navarra confirmaba la candidatura de la socialista María Chivite a la investidura del Gobierno foral, con el apoyo del PNV-Geroa Bai, Podemos, I-E y auspiciado por Bildu.

En los días posteriores, la sede descolgó el resto de banderas dejando los estandartes vacíos hasta esta tarde de viernes 2 de agosto, día en el que Chivite ha sido elegida presidenta de Navarra.

Los comentarios en redes no se hicieron esperar. El diputado de Navarra Suma Sergio Sayas tuiteó con el texto "primera medida de Chivite: quitar la bandera de España de la sede del PSOE navarro. Ya se ve quien va a mandar aquí" y la senadora de la misma coalición, Amelia Salanueva, también ha criticó el gesto socialista. 

La socialista perdió la primera votación en su debate de investidura celebrado el jueves en el Parlamento de Navarra. María Chivite sólo obtuvo los votos de su partido (11), de Geroa Bai (9), de Podemos (2) y de IE (1). Todos juntos suman sólo 23 votos, cuando la mayoría absoluta necesaria en primera votación era de 26. 

En la segunda votación, Chivite ha recibido más votos a favor que en contra, sin mayoría absoluta, pero suficiente para poder ser proclamada presidenta.

En concreto, ha recibido 23 votos a favor: los 11 de su formación, 9 de Geroa Bai-PNV, 2 de Podemos y 1 de Izquierda-Ezkerra. La votación ha salido adelante con 22 noes (20 de Navarra Suma y 2 de Bildu), pero otras cinco abstenciones de Bildu suficientes y decisivas para investir a la socialista.

De esta forma María Chivite Chivite tomará posesión este próximo martes como presidenta de Navarra, una vez que su nombre sea publicado en los dos Boletines oficiales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sede del PSN vuelve a ondear las banderas oficiales para la investidura de su candidata como presidenta