• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

El PSOE pide en Navarra la gratuidad de la primera matrícula en las universidades públicas

La secretaria ejecutiva de Educación y Universidad, María Luz Martínez-Seijo ha visitado Pamplona.

Los socialistas Martínez-Seijo y Carlos Gimeno en la rueda de prensa. CEDIDA
Los socialistas Martínez-Seijo y Carlos Gimeno en la rueda de prensa. CEDIDA

La secretaria ejecutiva de Educación y Universidades del PSOE, María Luz Martínez-Seijo, ha criticado "la ausencia de los grupos nacionalistas" en la negociación que está teniendo lugar en el Congreso de los Diputados para alcanzar un pacto educativo.

Para la socialista, a los partidos nacionalistas "parece que no les importa la educación de este país". Una actitud, ha indicado, que "está perjudicando la vía de consenso y de acuerdo" en el pacto educativo "para conseguir mayorías suficientes y que el PP no siga teniendo esa capacidad de veto".

Martínez-Seijo ha participado este viernes en una rueda de prensa en la sede del PSN en Pamplona en la que ha explicado el trabajo que se ha realizado durante el último año en el Congreso de los Diputados para tratar de alcanzar un acuerdo nacional por la educación que, ha dicho, "debería ser social, político y territorial".

Un proceso en el que se han realizado más de 83 comparecencias de agentes y colectivos de la comunidad educativa y que se encuentra en estos momentos en la fase de "elaborar y consensuar" las diferentes propuestas. La socialista ha deseado que en los próximos meses "seamos capaces de ver ese famoso acuerdo por la educación que lleva esperando 40 años".

La responsable de Educación y Universidades del PSOE ha afirmado que "no se está trabajando de una manera uniforme" en este proceso y ha señalado que "estamos participando fundamentalmente los grupos de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos".

En este sentido, ha llamado la atención al resto de los grupos de la Cámara "que no están aportando a lo que debe ser un proyecto que debe ser común para el futuro de la educación española".

De la misma manera, ha llamado al PP a "estar a la altura de las circunstancias" y a "negociar, pactar y ceder en muchas cuestiones" si de verdad "quieren un consenso", ha dicho. La socialista ha recordado que los 'populares' tienen más diputados que el resto de grupos por lo que "prácticamente todas las propuestas tiene que pasar por el PP".

La socialista ha defendido un "marco de estabilidad educativo para garantizar la igualdad de oportunidades de los niños y niñas independientemente de los territorios" que "perdure más allá de los diferentes gobiernos" y que dé "seguridad y garantías a los padres y madres, niños y jóvenes".

Asimismo, ha reivindicado un "acuerdo social en permanente comunicación con la comunidad educativa". Al respecto, ha criticado que el Gobierno central "no está llevando a cabo ningún instrumento para garantizar la participación de la comunidad educativa" para que "sea participe de cualquiera de las propuestas que van a emanar de este acuerdo".

Por otro lado, ha explicado que, en el marco de esta negociación, se está trabajando en el marco territorial con las comunidades autónomas de manera paralela.

DEROGACIÓN DE LA LOMCE Y NUEVO MODELO EDUCATIVO

María Luz Martínez-Seijo ha destacado que uno de los objetivos principales del pacto educativo debe ser la derogación de la LOMCE y la redacción de una ley "que parta desde cero y construya un nuevo modelo educativo".

Por otro lado, ha reclamado la "reversión de los brutales recortes que está sufriendo la educación con el Partido Popular, ya que se han perdido 8.000 millones de euros de inversión y 30.000 profesores han quedado fuera de las aulas". En este sentido, ha abogado por una "política de inversión en materia educativa" y ha criticado que "se ha perdido prácticamente un punto en inversión educativa según el PIB" y "con las previsiones de descender al 3,67% en 2020 y el 3,49% para 2030". "Con estas cifras poca credibilidad podría tener un acuerdo de gobierno", ha subrayado.

Asimismo, la socialista ha apostado por un nuevo modelo educativo que "modernice nuestras aulas" y que plantee "un plan de formación inicial y continua del profesorado". Otros de los retos del PSOE pasan por el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la mejora de los Formación Profesional, la agilización de los certificados de profesionalidad, y la "equidad y la igualdad de oportunidades".

A este respecto, Martínez-Seijo ha explicado la propuesta socialista de "garantizar la gratuidad de la primera matrícula en las universidades públicas de todas las comunidades, de tal forma que se garantice el acceso de todos los ciudadanos que lo deseen a esta formación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE pide en Navarra la gratuidad de la primera matrícula en las universidades públicas