• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ferraz aprueba que el PSN pacte con el nacionalismo vasco pero sigue negando la evidencia de necesitar a Bildu

Cristina Narbona afirma que "en todo momento" ha habido una comunicación fluida con María Chivite y que todos los pasos que ha dado han sido aprobados en Madrid.

Comisión Ejecutiva Federal del PSOE EUROPA PRESS
Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. EUROPA PRESS

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este lunes que el PSOE conoce y aprueba todos los pasos dados por la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, para lograr acuerdos que la permitan presidir el Gobierno de la Comunidad foral.

Así lo ha explicado la dirigente socialista tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que se ha aprobado un documento base para abordar la negociación con Unidas Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Al se preguntada por la afirmación de Chivite de que la dirección del PSOE era conocedora de los detalles de la negociación con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, Narbona ha precisado que "en todo momento" ha habido comunicación fluida entre la líder de los socialistas navarros y la Comisión Ejecutiva Federal.

"Todos los pasos son conocidos y aprobados a nivel federal", ha precisado, antes de añadir que no esperan sorpresas. Pero sí ha querido rechazar las lecturas que se están haciendo "de complicidades que no existen", en referencia a que, para que salga elegida presidenta de la Comunidad foral, Chivite necesitará como mínimo la abstención de tres de los ocho parlamentarios de EH Bildu.

En este sentido, ha alegado que el acuerdo se va a hacer con los partidos con los que Chivite ha mantenido negociación, en referencia a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, al tiempo que recordaba que el alcalde "conservador" de Pamplona lo es gracias al PSOE.

Esta última afirmación, también pronunciada en su día por miembros del PSN, se contradice con la realidad que se vivió el día en el que se constituyó el Ayuntamiento de la capital navarra, ya que la candidato socialista, Maite Esporrín, estuvo hasta el último momento reclamando a EH Bildu que la votaran a ella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ferraz aprueba que el PSN pacte con el nacionalismo vasco pero sigue negando la evidencia de necesitar a Bildu