• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

El PSOE defiende los homenajes a etarras: dicen que están dentro del derecho constitucional

El senador socialista Antonio Magdaleno, del PSN, ha expresado el voto en contra de su grupo

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, HIRU, EHNE y CGT se manifiestan desde la Delegación del Gobierno dentro de la iniciativa 'Izan bidea', para "dar solución a la situación de los presos". PABLO LASAOSA
Manifestación en Pamplona para "dar solución a la situación de los presos". PABLO LASAOSA

El PSOE ha amparado este lunes los homenajes a etarras excarcelados, denominados "ongis etorris", en las resoluciones de los tribunales, que han determinado que estos actos se pueden organizar en virtud del derecho constitucional de reunión.

El senador socialista Antonio Magdaleno, del PSN, ha expresado el voto en contra de su grupo a una moción propuesta por Ciudadanos que pedía al Gobierno la prohibición de los homenajes a antiguos miembros de ETA en el País Vasco y Navarra, así como el cese de los delegados del Gobierno en estas comunidades autónomas en caso de permitir su celebración.

Tampoco ha sido aprobada la moción del PP que instaba al Ejecutivo a prohibir cualquier homenaje a una persona condenada por delitos de terrorismo.

Magdaleno, quien ha defendido una enmienda común a estas mociones que no ha sido admitida, ha sostenido que los "ongis etorris" han sido avalados por los tribunales en virtud del derecho constitucional de reunión, aunque ha reseñado que son "susceptibles de ser revisados" por la Justicia.

Así, ha explicado que aunque las delegaciones del Gobierno del País Vasco y Navarra prohibiesen estos actos, la decisión sería estudiada por los tribunales.

No obstante, el senador socialista ha recordado que cuando se producen estos homenajes a etarras, las fuerzas de seguridad trasladan información a la Fiscalía para que decida si los asistentes han incurrido en algún delito.

La senadora del PP Amelia Salanueva ha denunciado que el Gobierno no incluyó en su Plan Normativo 2021 la reforma de la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para que los "ongis etorris" se multen por la vía administrativa.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Malaska, aseguró hace un mes en la Cámara Alta que desde su departamento se está trabajando en dicha reforma. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE defiende los homenajes a etarras: dicen que están dentro del derecho constitucional