• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSOE lleva el debate de su blaqueamiento de Bildu hasta 1991 y UPN le rebate y le acusa de "mentir"

Ábalos ha recalcado que Chivite es una presidenta "constitucionalista" y ha subrayado que haya colocado "la bandera de España en su despacho".

La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento Foral. IÑIGO ALZUGARAY
La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra acompañada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. IÑIGO ALZUGARAY

El PSOE sigue con su intento de blanquear su acceso al Gobierno gracias a los votos de Bildu-Batasuna, que se abstuvo para permitir que María Chivite sea presidenta de Navarra a pesar de que no condena y apoya los asesinatos terroristas durante 50 años. 

Tras las críticas a la socialista María Chivite por ser investida presidenta de Navarra con el auspicio de Bildu en forma de abstención, el PSOE mueve ficha y trata de atacar ahora a UPN por la formación de gobierno en 1991.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha recordado que en el año 1991 UPN se alzó por primera vez con la Presidencia foral gracias a una "artimaña" de Herri Batasuna.

En las elecciones forales de 1991 UPN fue la fuerza más votada seguida del PSN. Las siguientes semanas tuvieron lugar varias votaciones fallidas de los candidatos de ambos partidos y, finalmente, el candidato de UPN, Juan Cruz Alli, fue investido presidente a los tres meses como el candidato más votado en aplicación de un procedimiento automático.

Juan Cruz Alli sucedió al frente del Gobierno de Navarra al socialista Gabriel Urralburu, que fue presidente de la Comunidad foral desde 1984 hasta 1991. Urralburu fue condenado por la Audiencia Provincial de Navarra dentro de una trama del 'caso Roldán' por enriquecimiento ilícito por el cobro de comisiones a empresas constructoras en la adjudicación de obras públicas.

Ábalos ha incidido en que la elección del candidato de UPN como presidente de Navarra fue posible debido a que los seis diputados con los que contaba Herri Batasuna habían votado en contra del candidato socialista. 

Esto ocurrió sin abstenerse ni votar a favor de UPN, al contrario de lo que ha ocurrido ahora con Bildu y María Chivite

Ábalos ha recordado este episodio durante una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, haciendo hincapié en que en 1991 la organización terrorista ETA "aún mataba". Por ejemplo, según ha rememorado, ese año tuvo lugar el atentado contra la casa cuartel de Vic (Barcelona) en el que murieron diez personas, cinco de ellos niños.

ESPARZA ACUSA A ÁBALOS DE MENTIR

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que “el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, miente cuando dice que UPN obtuvo la presidencia del Gobierno de Navarra en 1991 gracias a Herri Batasuna”.

Los regionalistas han recordado que la normativa entonces vigente (artículo 29 de la LORAFNA) estipulaba que, si en 3 meses desde la fecha de celebración de las elecciones no se había elegido presidente porque ningún candidato había obtenido mayoría en las votaciones para el proceso de investidura, pasaba a ser designado presidente de manera automática el candidato que había obtenido mayor número de votos en las elecciones.

Las elecciones de 1991 arrojaron los siguientes resultados: UPN 20 parlamentarios, 19 el PSN, 6 HB, 3 EA y 2 IU. Al no haber obtenido mayoría en las votaciones celebradas ni el candidato de UPN ni el del PSN, el candidato de UPN fue nombrado presidente de Navarra de manera automática al haber sido la lista más votada (96.005 votos de UPN frente a los 91.645 del PSN). Los parlamentarios de HB votaron en contra de ambos candidatos.

“Es inadmisible que el Sr. Ábalos, secretario de organización del PSOE, maneje esta información errónea, y lo es mucho más teniendo de mano derecha al Sr. Cerdán. O al Sr. Ábalos le están engañando, de la misma manera que le engañan cuando le dicen que el PSN no ha negociado con Eh Bildu, o que Navarra Suma ostenta la alcaldía de Pamplona gracias al PSN, o él está mintiendo a sabiendas y sin ningún tipo de pudor” ha denunciado Javier Esparza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE lleva el debate de su blaqueamiento de Bildu hasta 1991 y UPN le rebate y le acusa de "mentir"