• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

POLÍTICA

El PSOE acusa al PP de "comprar" el voto de UPN y Casado pide rectificar el "pucherazo"

Los dos principales partidos de España se enfrentan después de que la reforma laboral se aprobase después de que Sayas y Adanero se saltasen el sentido de voto de partido, pero un diputado del PP se equivocase.

Pablo Casado se reune con Enrique Maya y Javier Esparza en su visita a Pamplona. PABLO LASAOSA 7
Pablo Casado (centro), junto con Javier Esparza (derecha) y Carlos García Adanero (izquierda), durante un acto en Pamplona. PABLO LASAOSA

PSOE y PP han iniciado una guerra de duras acusaciones después de que este pasado jueves se aprobase la reforma laboral con protagonismo de UPN. Los diputados Sayas y Adanero se saltaron el sentido de voto de partido, pero un diputado del PP se equivocó y permitió que la reforma saliera adelante de todas maneras, algo que ha provocado el cruce de acusaciones.

En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado al PP de "comprar" el voto de los dos diputados de UPN que finalmente votaron en contra de la reforma laboral del Gobierno frente al criterio de la dirección de su partido, en lo que considera "un caso de transfuguismo político".

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Lastra ha dicho que tenían el compromiso de los dos diputados de UPN y de la propia dirección de este partido de que apoyarían la reforma laboral, por lo que afirma que "ha habido una compra de voluntades" por parte del PP.

"Aquí ha habido un caso de transfuguismo político, de compra de voluntades por parte del PP y lo único que nos queda por averiguar es el precio que ha pagado el PP", ha añadido.

La vicesecretaria general del PSOE ha desvelado que los socialistas contactaron primero con el diputado de UPN Sergio Sayas, que les transmitió que tanto él como su compañero estaban de acuerdo en convalidar la reforma laboral si no se tocaba "ni una coma", aunque les remitió al presidente de UPN, Javier Esparza, para concretar la votación.

La dirección de UPN confirmó el apoyo a la reforma laboral, pero durante el pleno del jueves Lastra ha comentado que vieron a los dos diputados de la formación "hablando y reuniéndose" con miembros del PP y de Vox tanto en el hemiciclo como en los alrededores del Congreso, lo que les hizo tener sospechas.

Por eso, ha explicado que los diputados del PSOE preguntaron en varias ocasiones a los dos parlamentarios de UPN si iban a mantener su voto y "hasta el último momento" dijeron que sí, como cuando les preguntaron los medios de comunicación.

"Hubo una estrategia perfectamente planificada por parte de la derecha de la Cámara para comprar esas voluntades y después para que el PSOE o el Gobierno de coalición no lo supiéramos y no tuviéramos capacidad de reaccionar", ha asegurado.

Lastra ha denunciado que "el PP de Casado y de Egea es capaz de cualquier cosa con tal de llevar adelante sus pretensiones" y ha acusado a los populares de no tener "ninguna intención" de cumplir el pacto antitransfuguismo.

"Con otro PP esto no estaría pasando", ha lamentado Lastra, que afirma que este partido es actualmente "capaz de cualquier cosa, incluso de poner en riesgo a las instituciones, de atacar instituciones y la propia democracia para intentar dañar al Gobierno".

Sobre los recursos que han anunciado tanto el PP como Vox, que alegan que ha habido un fallo informático en la votación, cree que "tienen muy poquito recorrido" y que es una "sobreactuación" de los populares. "El PP tiene que enseñar a sus diputados a votar telemáticamente", ha apuntado.

CASADO: "BATET CONOCÍA EL ERROR"

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha exigido que la Mesa del Congreso "reconsidere" la convalidación de la reforma laboral, aprobada con el voto erróneo de un diputado del PP, por ser un "pucherazo" ya que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, conocía el "error del sistema" pero continuó con la votación. Casado cree que Batet podría estar prevaricando.

La convalidación de la reforma laboral quedó ayer aprobada en el Congreso debido al sí del diputado del PP Alberto Casero, que lo atribuye a un fallo del sistema y sostiene que su voto telemático fue un "no".

"Es un fracaso para Sánchez que la medida estrella de su legislatura haya tenido que aprobarse con este pucherazo parlamentario", ha asegurado Casado.

Y ha advertido de que si la Mesa del Congreso no reconsidera "de inmediato" el "atropelló" Batet podría estar prevaricando y sufrir consecuencias judiciales. El PP acudiría además en ese caso al Tribunal Constitucional.

"Lo de ayer fue algo que no es propio de una democracia desarrollada, la presidenta del Congreso fue informada de que el diputado quería ejercer el voto presencialmente porque había habido un problema con el voto telemático, el reglamento dice claramente que la Mesa se tiene que reunir, la presidenta del Congreso no quiso hacerlo porque conocía el error en el sistema y quería aprobar el decreto", ha relatado el líder del PP.

Casado acusa a Batet de querer aplastar los derechos políticos de un diputado y la voluntad del Parlamento, puesto que si el voto del diputado Casero hubiese contado como un no, el Congreso habría tumbado la reforma laboral porque los dos diputados de UPN con los que el Gobierno había amarrado la mayoría necesaria votaron en contra, saltándose el mandato de su partido. 

ESCRIVÁ, EN PAMPLONA

Acerca de este asunto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha manifestado en su visita a Pamplona que "lo que pasó en el Congreso es que se aprobó una magnífica reforma, que es la reforma laboral" y no ha entrado a valorar la votación de los diputados de UPN al romper la disciplina de voto.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Escrivá ha destacado que la reforma laboral "va a mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo, va a generar trabajos de más calidad, va a reducir precariedad y temporalidad, va a mejorar los salarios y va a propiciar la mejor capitalización humana y formación de los trabajadores apostando por una formación continua".

Según ha dicho, "yo ya he vivido situaciones" de aprobar unas cuantas leyes en el último momento en el Congreso, que "quizás" lo de ayer "se ha visto desde Navarra con un poquito más de proximidad".

"Después cada uno tiene que explicar lo que ha hecho", ha dicho, para afirmar que "nosotros tenemos que explicar que lo que hemos hecho es la reforma laboral y la hemos hecho con empresarios y sindicatos".

El ministro ha señalado que, en esta legislatura, "seguiremos avanzando con el calendario reformista que el Gobierno ha impulsado". "En mi área hemos aprobado el primer bloque de reforma de pensiones, la reforma laboral y ahora tenemos por delante dos leyes significativas, como el nuevo marco de cotización de los autónomos, lo estamos negociando bien con los agentes sociales y los grupos políticos". Ha destacado también la ley de planes de pensiones, "que pasó una primera lectura en el Gobierno e irá al Congreso las próximas semanas".

Escrivá ha continuado que "seguiremos cumpliendo los hitos del Plan de Recuperación y Resiliencia" y "España ha sido el primer país en recibir los fondos por haber cumplido los hitos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE acusa al PP de "comprar" el voto de UPN y Casado pide rectificar el "pucherazo"