• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

El PSOE aboga por un pacto en materia de Sanidad para recuperar su universalidad

Los socialistas han participado en el acto que el Foro de Médicos de Atención Primaria ha celebrado en el Congreso de los Diputados. 

Foro de Médicos de Atención Primaria celebrado en el Congreso de los Diputados, con motivo del Día de la Atención Primaria.
Foro de Médicos de Atención Primaria celebrado en el Congreso de los Diputados, con motivo del Día de la Atención Primaria.

El secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, el portavoz de Sanidad, Jesús Mª Fernández, y el presidente de la Comisión de Sanidad, Sebastián Franquis, junto a otros diputados y senadores socialistas miembros de esta Comisión, han participado este martes en el acto que el Foro de Médicos de Atención Primaria ha celebrado en el Congreso de los Diputados, con motivo del Día de la Atención Primaria.

En este acto, que ha reunido a 8 asociaciones médicas que trabajan en la atención primaria, se ha señalado la importancia que para el SNS tiene la Atención Primaria, se ha denunciado su precaria situación tras los últimos cuatro años de recortes, y se ha presentado un Decálogo de propuestas para mejorar la calidad de la Atención Primaria.

El portavoz socialista, Jesús Mª Fernández, ha intervenido para denunciar la “pérdida de muchos de los derechos sanitarios” y la “falta de atención a las reivindicaciones” que ha tenido la Atención Primaria durante los últimos años de gobierno del PP, en los que se ha reducido en 10.000 millones el gasto sanitario público, hay 5.000 profesionales sanitarios menos, y se ha perdido la cobertura universal de la atención sanitaria. “Con esto es imposible dar una medicina y una atención sanitaria de calidad, como los médicos de familia están requiriendo”, ha recalcado.

Asimismo, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para impulsar la Atención Primaria, en la que se reclama desarrollar una nueva estrategia para el impulso y modernización de la atención primaria de salud en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y articular medidas para asegurar un relanzamiento de la especialidad.

Finalmente, Jesús Mª Fernández ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para comprometerse en un Pacto en materia de sanidad, alrededor de tres grandes objetivos “recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria, recuperar la suficiencia financiera que se ha perdido en estos años, y llevar a cabo un programa de modernización del SNS”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE aboga por un pacto en materia de Sanidad para recuperar su universalidad