PREMIUM  POLÍTICA

Ábalos miente sobre Bildu: "El acalde de Pamplona es de Navarra Suma porque así lo decidió el PSOE"

El secretario de Organización obvia que Maite Esporrín intentó hasta el último momento recibir los votos de Bildu para ser ella la alcaldesa.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (i), durante la reunión que mantuvo con los representantes de Navarra Suma (UPN, PP y Cs) Carlos García Adanero (c) y Sergio Sayas. EFE/ Emilio Naranjo
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (i), durante la reunión que mantuvo con los representantes de Navarra Suma (UPN, PP y Cs) Carlos García Adanero (c) y Sergio Sayas. EFE/ Emilio Naranjo  

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha insistido este lunes en que su partido no ha pactado con Bildu en Navarra, y prueba de ello es que hay un alcalde de Navarra Suma en Pamplona, y ha considerado injusto que se diga lo contrario por parte de los partidos de la derecha.

No obstante, esta afirmación la contradice la estrategia que siguió el PSN hasta justo antes de constituirse el Ayuntamiento de la capital navarra, ya que la candidata socialista, Maite Esporrín, intentó en todo momento obtener los votos de EH Bildu para ser ella la alcaldesa. De hecho, en la votación, los cinco ediles del PSN apoyaron a Esporrín.

Ábalos ha añadido que es también "reprochable" que PP y Ciudadanos hagan de Navarra su mayor oposición a los socialistas "para no hablar de sus pactos con Vox, los que no quieren reconocer y que sus propios socios amenazan con desvelar".

El socialista ha lamentado que tanto los populares como Cs arremetan contra el PSN por tratar de formar Gobierno en Navarra -necesita la abstención de Bildu- y ha reiterado que su partido no ha pactado ni piensa hacerlo con la formación abertzale.

De nuevo, se trata de una afirmación falsa, ya que los socialistas pactaron con los abertzales para hacerse con el consistorio de Viana, donde los herederos de Batasuna se aliaron con el PSN para mantener en la alcaldía a Yolanda González. El acuerdo se fraguó, no obstante, entre bambalinas para intentar excusar el pacto con Bildu.

"En este caso, como en tantos otros ejemplos, se ve que lo que vale para uno no vale para los demás. En unos casos, se aplica la máxima y en otros, la mínima", ha dicho el dirigente socialista para hablar de Navarra, al mismo tiempo que de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

PRESIÓN HACIA LOS SOCIALISTAS

Así, ha recordado la presión que vivieron los socialistas para abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy en el año 2016, mientras que a los demás "no les importó que se rompiera el partido".

Asimismo, ha señalado que Ciudadanos no solo no se abstuvo entonces, sino que votó a favor, "con argumentos mucho más solemnes" que los que él aduce ahora para pedir la abstención de este partido.

Ha vuelto a referirse a Navarra para señalar que se podría pensar que los socialistas, ante la "fama" que le da la derecha, podría pensarse pactar con Bildu y ya "de perdidos al río", pero no es eso lo que ha ocurrido, y muestra de ella es el Ayuntamiento de Pamplona, donde el alcalde es de Navarra Suma "porque así lo ha decidido el Partido Socialista".

Ha recordado cómo el Partido Socialista ha mostrado la misma actitud clara con respecto a Bildu en muchos otros municipios (sin mencionar lo ocurrido en Viana), y ha respondido a quienes critican a su partido por apoyar al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, del PNV, recordando que obtuvo el 43% de los votos y porque la alternativa era, precisamente "empoderar a Bildu".

José Luis Ábalos ha reprochado a PP y Cs que utilicen Navarra para no hablar de lo que acuerdan con Vox, de esos pactos que ni siquiera quieren desvelar, cuando se supone que los ciudadanos deberían poder conocer los acuerdos de gobierno, qué se hace con su voto. "De eso sí que teníamos que hablar, más allá de lo que pacten y quién, de lo intolerable que todo eso permanezca oculto", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ábalos miente sobre Bildu: "El acalde de Pamplona es de Navarra Suma porque así lo decidió el PSOE"