• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

PSN vuelve a sumarse al cuatripartito y juntos apoyan suprimir la prisión permanente revisable

UPN y PPN han defendido su posición de mantener esta "pena extraordinaria" en supuestos casos de "extrema gravedad".

Imagen de un funcionario de prisiones revisando algunas de las celdas ARCHIVO
Imagen de un funcionario de prisiones revisando algunas de las celdas ARCHIVO

La Junta de Portavoces del Parlamento Foral ha aprobado, con el voto en contra de UPN y PPN, una declaración institucional en la que la Cámara se posiciona a favor de la derogación de la prisión permanente revisable.

La iniciativa presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E ha salido adelante con el voto favorable de esos grupos y del PSN.

En ella se recoge el rechazo a la pena de prisión permanente revisable incorporada por el PP en su reforma del Código Penal de 2015, en la medida en que es contraria al principio de reinserción social y de humanización de las penas recogido en el artículo 15 de la Constitución.

Asimismo la Cámara se posiciona a favor de la derogación de la figura de la prisión permanente revisable del ordenamiento jurídico.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, al argumentar su voto en contra ha sostenido que es "crucial" que siga manteniéndose esta pena "extraordinaria" para supuestos de "extrema gravedad".

En esa línea ha comentado que esta es una demanda expresada por familias que han sido víctimas de casos de esas características, entre las que ha citado Diana Quer o Mari Luz Cortés.

Beltrán ha recordado que el PP está presentando por toda España iniciativas que tienen como objeto impedir que prospere la propuesta que varios grupos de la oposición han llevado al Congreso de los Diputados con el fin de derogarla.

Entre quienes han apoyado la derogación de la prisión permanente revisable, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha manifestado que el penitenciario es un sistema social más amparado por los derechos humanos que debe garantizar la reinserción de las personas en el lugar en el que viven.

La portavoz socialista María Chivite también ha señalado la postura favorable de su partido a eliminar esa figura del Código Penal.

Igualmente ha apoyado esa propuesta I-E, cuya representante Marisa de Simón ha considerado una "auténtica barbaridad, una aberración" esta medida que fue aprobada en la última reforma del Código Penal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN vuelve a sumarse al cuatripartito y juntos apoyan suprimir la prisión permanente revisable