• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:47
 
 

POLÍTICA

Nuevo guiño del PSN a Bildu: llaman a negociar los Presupuestos "sin vetos"

Ramón Alzórriz ha afirmado que es imprescindible aprobar unos Presupuestos acordes con las medidas actuales asegurando que no vetarán a ninguna formación.

El secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ofrece en rueda de prensa sobre el nuevo curso político. PABLO LASAOSA
El secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ofrece en rueda de prensa sobre el nuevo curso político. PABLO LASAOSA

El secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado que el nuevo curso político supone la "consolidación de muchos de los proyectos que tiene que llevar a cabo el Gobierno de Navarra pero sobre todo es el inicio de la recuperación y transformación de nuestra Comunidad para mirar al futuro con seguridad y con esperanza".

Alzórriz ha afirmado que "es imprescindible aprobar unos Presupuestos acordes con las necesidades actuales" y ha asegurado que "aquí estarán los que quieran estar, sin vetos". Así, ha tendido la mano a las fuerzas parlamentarias para "llegar a un acuerdo en lo que nos une y dejar aparcado lo que nos separa".

En una rueda de prensa con motivo del inicio del nuevo curso político, Alzórriz ha destacado que "hace dos años emprendimos el camino de un ciclo progresista" en la Comunidad foral y "demostramos que la política en Navarra podía tomar otro rumbo y que el PSN estaba dispuesto y preparado para liderar ese nuevo tiempo". Ha asegurado que la sociedad "mayoritariamente ha avalado este nuevo Gobierno liderado por María Chivite, que se ha afianzado en el presente con visión de permanecer en el futuro".

El socialista ha destacado que "este nuevo periodo que comienza es la consolidación de muchos de los proyectos que tiene que llevar a cabo el Gobierno de Navarra pero sobre todo es el inicio de la recuperación y transformación de nuestra Comunidad para mirar al futuro con seguridad y con esperanza". Una recuperación, ha remarcado, que "debe ser social".

Alzórriz ha asegurado que "la pandemia y todas sus consecuencias negativas van quedando atrás, ahora toca afrontar la etapa de la reactivación global de todos los sectores de nuestra Comunidad". Al respecto, ha advertido que "quien pretenda seguir en el mensaje de todo esta mal, de nada se hace, queda reducido al más absoluto ridículo".

En este sentido, ha considerado "inaudito" que Navarra Suma "se mantenga en la estrategia de la mentira y la descalificación con el único objetivo de atacar la acción de Gobierno y dar una mala imagen de Navarra". Ha acusado a la coalición de construir "un relato para decir no a cualquier propuesta del PSN" y de "no tener otra cosa en la agenda que ETA o Bildu". "Con esos mimbres es muy difícil construir", ha manifestado. "Allá cada uno con las decisiones que toma, la irrelevancia que adquiere y el trabajo que desempeña por su tierra, que al final es lo que queda y es lo que ve la ciudadanía", ha agregado.

El socialista ha resaltado que la recuperación y transformación del modelo productivo de Navarra pasa por "la aprobación de los PERTE" y ha asegurado que "la llegada del vehículo eléctrico a Navarra será una realidad en breve". Algo que, junto con el proyecto de industria agroalimentaria Ebro Food Valley, "aseguran el futuro de progreso para Navarra".

Endika Alonso junto a Maider Beloki, de EH Bildu, minutos antes del comienzo del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Endika Alonso junto a Maider Beloki, de EH Bildu, minutos antes del comienzo del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

Asimismo, Alzórriz ha apostado por el "fortalecimiento" del autogobierno de Navarra "con su defensa desde el diálogo, su ampliación mediante el entendimiento y con su respeto y defensa". En este sentido, ha remarcado que el autogobierno "se defiende con hechos" y ha afirmado que Chivite "lo está demostrando con el diálogo, la coordinación y la colaboración con el Gobierno de España". "Es evidente que la vía de la confrontación, la distancia y la disputa permanente con Madrid conduce a la nada", ha subrayado Alzórriz, que ha destacado que "después de 20 años Chivite ha conseguido el traspaso de nuevas competencias", comenzando con la sanidad penitenciaria y con el traspaso de Tráfico y el Ingreso Mínimo Vital "antes de fin de año", ha aseverado.

El portavoz socialista ha valorado la "buena respuesta a la pandemia" tanto por "el compromiso y la responsabilidad" de la ciudadanía como por el "trabajo incansable" de los profesionales sanitarios. Así, ha destacado que "más del 70% de la población vacunable tiene la pauta completa" y "más del 80% de la población vacunable de más de 12 años también tiene la pauta completa". Un dato que "ofrece certidumbre al inicio del curso escolar".

MANO TENDIDA A TODOS LOS PARTIDOS

Así pues, ha remarcado que "Navarra necesita mirar al futuro" para lo cual "hace falta compromiso político y social" para transformar el modelo productivo y gestionar los fondos europeos. Para lo cual, ha recalcado, "es imprescindible aprobar unos presupuestos acordes con las necesidades actuales" y "una fiscalidad que alivie a las rentas medias y bajas".

"Aquí estarán los que quieran estar, sin vetos. Quienes quieran que Navarra progrese de verdad", ha expresado Alzórriz, que ha tenido la mano a las fuerzas parlamentarias para "llegar a un acuerdo en lo que nos une y dejar aparcado en lo que nos separa".

En este sentido, ha animado al portavoz de NA+, Javier Esparza, a que "se ponga a trabajar" y "se deje de discursos negacionistas y alarmistas". "Se ha convertido en portavoz del pasado y de las desgracia, sin propuestas para el futuro y con recuerdos de un pasado que no volverá", ha añadido.

Asimismo, Ramón Alzórriz ha destacado que la consejera de Hacienda trabaja en un "buen acuerdo" sobre Convenio Económico con el Estado y ha reclamado "apoyo político para fortalecer nuestra posición en esa negociación".

Entre otras cuestiones, el socialista ha destacado el desarrollo de un nuevo modelo de financiación local y un nuevo Plan de Infraestructuras Locales para "dar estabilidad a las entidades locales". Ha resaltado, además, el apoyo del PSN con el Tren de Alta Prestaciones, el Canal de Navarra, la mejora de la red de carreteras y el despliegue de la banda ancha.

Por otro lado, ha considerado "fundamental" en esta nueva etapa la "recuperación del empleo" sobre todo entre la juventud y las mujeres. Y ha abogado por gestionar los fondos que lleguen a Navarra para poner en marcha políticas activas de empleo. Asimismo, ha destacado la presencialidad en las aulas y el mantenimiento de los recursos que se aumentaron durante la pandemia y que continúan este año.

Alzórriz ha resaltado como "hito" la que será "la mayor estabilización de la plantilla orgánica del Gobierno" con una OPE que "deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2024 para rebajar a la mitad la insoportable temporalidad de la Función Pública".

Igualmente, se ha referido al "reto" en la Atención Primaria con la "vuelta a la presencialidad" y pendiente de la resolución de una OPE a comienzos del próximo año de 60 nuevos especialistas sanitarios. Ha reconocido que el sistema "tiene un defecto estructural" debido a una "planificación anterior", y ha abogado por analizar la gestión de la Atención Primaria en algunas zonas de Navarra donde "hay problemas y debemos solucionarlos cuanto antes". Otros retos pasan por las políticas medioambientales y de igualdad y la mejora de la atención a la dependencia y los mayores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo guiño del PSN a Bildu: llaman a negociar los Presupuestos "sin vetos"