• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

EDUCACIÓN

Piden convertir el Valle de Egüés en un municipio sin acoso escolar con una iniciativa que llegue a todos los ámbitos

Reclaman un proyecto que aborde el problema en todos los lugares donde se pueden producir situaciones de 'bullying'.

Imagen de archivo de acoso escolar. EP
Imagen de archivo de acoso escolar. EUROPA PRESS

El Grupo Municipal del PSN presentará una moción en el Ayuntamiento del Valle de Egüés para hacer del municipio un lugar sin acoso escolar. Convertir el valle en un fortín contra el acoso es la pretensión de los concejales socialistas, que ya trabajan en un plan para erradicar el bullying.

Se trata de una iniciativa integral que aborda el problema en todos aquellos lugares donde se pueden producir situaciones de acoso y abuso: transporte hasta llegar al colegio, las aulas, los patios, fuera del recinto escolar, en las escuelas deportivas y en las redes sociales.

La iniciativa del PSN en el Valle de Egüés pretende involucrar en la solución del acoso a todos aquellos que pueden atajar el problema: los centros educativos del valle, sus apymas, las escuelas deportivas, las asociaciones juveniles...

El grupo municipal socialista no quiere dejar desprotegidos a los miles de alumnos que todos los días acuden a las aulas de los colegios e institutos del valle. Sus miembros consideran que “la cantidad de alumnos que hay en el municipio hace que un programa específico de acoso sea una obligación".

Recuerdan los socialistas del Valle de Egüés que las consecuencias del acoso, en todas sus formas, son extremadamente graves. "La víctima sufrirá secuelas físicas, mentales, de hábitos sociales, de autoestima... un auténtico calvario que, en el peor de los casos, puede desembocar en el suicidio", apuntan.

Focaliza el PSN el acoso como la intimidación y maltrato entre escolares de manera repetida y sostenida en el tiempo. La intención es siempre humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de un abusón o grupo, con resultado de victimización psicológica y rechazo social.

MÁS POSIBILIDADES DE SUFRIR ACOSO

No olvidan en su moción que actualmente las posibilidades de sufrir acoso han aumentado exponencialmente como consecuencia del acceso generalizado a las redes sociales y a los teléfonos móviles, que permiten un ciberacoso las 24 horas al día.

Ante estas evidencias, la moción del PSN en el Valle de Egüés pide al Ayuntamiento aprobar un plan integral contra el acoso escolar; instar al departamento de Educación del Gobierno de Navarra para que colabore en la elaboración de un Plan Integral contra el bullying en el valle; convocar a todos los centros educativos del valle: colegio Hermanas Uriz Pi, colegio Joaquín Lizarraga, The British School de Gorráiz, colegio Maristas, instituto de Sarriguren y Salesianos a una reunión para explicarles el proyecto y pedirles la adhesión al mismo; informar a las apymas de todos los centros educativos del valle del inicio del Plan Integral contra el Acoso y pedirles su colaboración en todas las medidas que, de manera consensuada, se articulen; e informar y pedir colaboración a los responsables de las escuelas deportivas del valle para avanzar en el plan integral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden convertir el Valle de Egüés en un municipio sin acoso escolar con una iniciativa que llegue a todos los ámbitos