• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Reclaman que se instalen dispensadores de gel hidroalcohólico en parques y plazas de otra localidad navarra

El PSN ya lo exigió en Pamplona, y los socialistas instan también al equipo de gobierno de otro municipio que adopte una medida similar.

Un dispensador de gel hidroalcohólico para desinfectar el coronavirus EFE
Un dispensador de gel hidroalcohólico para desinfectar el coronavirus. EFE

Después de que, en Pamplona, los socialistas consiguieran que se aprobara en la comisión de Urbanismo una declaración para instar a la alcaldía de Pamplona a colocar dispensadores de gel hidroalcohólico en espacios públicos abiertos de gran afluencia, el PSN va a inentar que se tome la misma medida en el Valle de Egüés.

Para reducir el índice de contagios como consecuencia del Covid-19, los socialistas pedirán al equipo de Gobierno la instalación de dispensadores de gran capacidad y sin contacto (a través de sensores) de gel hidroalcohólico en parques infantiles y plazas.

Deberá haber, además, una papelera integrada para tirar guantes y mascarillas, según reclama el PSN. “Esta misma medida se ha implementado, con éxito, en Pamplona”, resalta el portavoz municipal del PSN en el municipio, Mikel Bezunartea, que insiste en la necesidad de reforzar el servicio de limpieza viaria para reforzar los trabajos de desinfección de espacios públicos en el municipio.

Por otro lado, el Grupo Municipal del PSN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés exigirá, en el pleno que se celebrará este martes, al equipo de Gobierno, liderado por Navarra Suma, que ejecute la partida de 72.000 euros destinada a mejoras en seguridad vial, movilidad y protección vial.

Entienden los socialistas que ya es momento de repintar las marcas viales y mejorar la señalización, “como se ha hecho en otros municipios del entorno, como Pamplona, Villava y Huarte”.

Bezunartea ha expresado su preocupación por la inseguridad de los peatones en la avenida de Europa y en la avenida de Olaz (con cinco atropellos, tres de ellos niños). “Es preciso planificar el tráfico y proteger a los peatones, y más ahora, si cabe, que estamos en el inicio del curso escolar”, ha dicho.

NORMATIVA EUROPEA

En la misma línea, los socialistas demandan que se cumpla la normativa europea, en el sentido de que se señalicen correctamente las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Los socialistas llevarán al pleno del martes dos mociones: una sobre el uso del mobiliario urbano y del perfil institucional de las redes sociales por parte de las administraciones públicas; y otra sobre la aplicación del pacto de mejora de los trabajadores de la sociedad pública municipal Andacelay.

En el caso de Andecelay (con 80 trabajadores), los socialistas demandan al consistorio que se comprometan a dar los pasos necesarios para que este mes y el que viene se arbitren los mecanismos oportunos para que se firme y aplique el acuerdo del pacto de mejora.

Recuerdan los socialistas que el pasado 2 de julio se firmó por parte de la Junta General de Andecelay, integrada por toda la corporación municipal, la dotación de una partida presupuestaria para que se apliquen las medidas contempladas en el pacto de mejora.

"USO PARTIDISTA"

Sobre el uso “partidista” del mobiliario municipal y el perfil institucional de las redes sociales, los socialistas instan al equipo de Gobierno a aprobar una guía práctica de comunicación municipal o manual de uso y estilo en redes sociales oficiales del Ayuntamiento, para regular su utilización como canal de información municipal, no partidista ni privado.

Instan al ayuntamiento a que la gestión de la web municipal y sus redes sociales sean “profesionales, objetivas y transparentes”. No olvidan el "uso sectario" protagonizado por la alcaldesa dentro de la compaña de fomento del comercio local, “como si se tratara de un anuncio electoral”, concluye Bezunartea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que se instalen dispensadores de gel hidroalcohólico en parques y plazas de otra localidad navarra