• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN y PSN se unen para pedir a Barkos que equipare las pensiones de viudedad con el salario mínimo

También se ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Gobierno para que explique la decisión de no aplicar la subida del SMI a estas pensiones.

Pensiones en Navarra. Efe.
Imagen de varios pensionistas. EFE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reúne este lunes para debatir, entre otras cuestiones, varias iniciativas sobre la decisión del Gobierno foral de no aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional a las pensiones de viudedad más bajas.

Así, se debatirá sobre la admisión a trámite de una solicitud de comparecencia de UPN para que la presidenta Uxue Barkos explique este asunto y se verán dos mociones, una del PSN y otra de UPN, que instan al Gobierno de Navarra a complementar las pensiones de viudedad hasta la cuantía del SMI establecido para 2017.

Por otra parte, se debatirán dos proposiciones de ley foral de UPN, una para regular la protección de los contribuyentes en materia de cláusulas suelo y otra por la que se amplía el ámbito de aplicación del sistema de carrera profesional a otro personal sanitario no adscrito al Departamento de Salud.

Todos los grupos, salvo el PP, firman otra proposición por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

También se verán interpelaciones del PP sobre política demográfica de Navarra y de UPN sobre la política general de los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal.

En el capítulo de mociones, se verá una del PSN que insta al Gobierno de España a que, en el Proyecto de Presupuestos, se incorpore una partida denominada "Ley de Memoria Histórica" y otra de este grupo que insta al Gobierno de Navarra a la creación de una mesa de trabajo para revisar la Cartera de Servicios Sociales.

Otra moción del PSN insta al Gobierno de Navarra a elaborar una estrategia de transición a la educación digital para adaptar todos los centros de educación infantil, colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades de la Comunidad Foral.

PINTADAS VANDÁLICAS O PROBLEMAS EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA, OTROS DE LOS TEMAS

La Mesa y Junta estudiará igualmente dos mociones de UPN, una que insta al Gobierno de Navarra a tomar medidas para borrar las pintadas vandálicas de las localidades navarras, y otra que rechaza las campañas realizadas por los Departamentos de Educación y Relaciones Ciudadanas e Institucionales sobre el periodo de preinscripción escolar.

Podemos ha presentado otra moción que insta al Gobierno de Navarra a que, a su vez, inste al Gobierno de España a que modifique el apartado 2 del artículo 2 del Real Decreto 705/1999 para admitir la posibilidad de suscribir convenios especiales con la Seguridad Social que incluyan la contingencia de desempleo.

Entre las solicitudes de comparecencia, hay una de UPN para que el consejero de Salud explique los problemas en el servicio de cirugía pediátrica y otra de Geroa Bai para que el Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, explique el informe sobre las Estrategias de Especialización Inteligente.

Por otro lado, se debatirá sobre peticiones de sesiones de trabajo con una representación del colectivo "ABC que salva vidas", con investigadores de Navarrobiomed, con la dirección de BSH Electrodomésticos España, con la Asociación Navarra Nuevo Futuro, y con la Mesa Estatal ProReferéndum de las Pensiones.

También se verán preguntas orales sobre diversos temas, como el Plan de Empleo, el uso de las instalaciones de Tajonar, las listas de espera en cirugía, el pabellón Reyno de Navarra Arena, el PSIS de Salesianos y los motivos de no equiparar las pensiones de viudedad al SMI.

Por último, se conocerán informes de la Cámara de Comptos sobre los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016 y sobre la operación PSIS Salesianos, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN se unen para pedir a Barkos que equipare las pensiones de viudedad con el salario mínimo