• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los socialistas siguen presionando a UPN para que apoye los Presupuestos del Gobierno de Sánchez

El senador socialista ha valorado positivamente "englobar el actual convenio de EITB dentro del pluralismo informativo que necesita Navarra"

 

El senador navarro del PSOE Toni Magdaleno CEDIDA
El senador navarro del PSOE Toni Magdaleno CEDIDA

El senador socialista por Navarra, Toni Magdaleno, ha apelado a UPN a que apoye los Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno central. "Es el momento de los partidos de Estado y de comunidad. Corresponde a UPN decidir", ha remarcado.

Magdaleno ha valorado de manera positiva "englobar el actual convenio de EITB dentro del pluralismo informativo que necesita Navarra" y ha defendido que "se les permita a los ciudadanos elegir libremente, dejen que decidan quién es de fiar y quién no lo es".

"No tengo miedo a que los demás expresen sus ideas y que ejerzan su libertad de información en el sentido que estimen conveniente. Creo en la fortaleza de mis argumentos y en el pluralismo de los medios de comunicación ya que los gobiernos deben garantizar ese pluralismo informativo", ha destacado.

El senador navarro ha lamentado que "determinados discursos siguen anclados en la época analógica cuando hace décadas que estamos en la era digital". En este sentido, ha afirmado que "los ciudadanos navarros, como el resto de españoles, pueden elegir entre los múltiples canales de TDT, plataformas de TV y contenidos en internet", y ha considerado que quienes se oponen al convenio "quieren poner puertas al campo y falsear el debate".

Magdaleno ha señalado que "unos y otros olvidan un valor esencial que es la columna vertebral de todo sistema democrático, que es el valor del pluralismo en toda su extensión". "Navarra es una tierra plural, y eso nos hace más fuertes como comunidad y como país. La clave del éxito de Navarra, como del resto de España, es que son proyectos plurales donde todas las opciones tienen cabida. Es posible la convivencia democrática porque respetamos nuestras diferencias ideológicas y lingüisticas", ha subrayado.

"OBSESIÓN ENFERMIZA" CON EL EUSKERA

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha acusado al senador de UPN Alberto Catalán de tener una "obsesión enfermiza" con el euskera.

Martínez ha asegurado que los navarros "nos sentimos absolutamente respetados por las emisiones de ETB. Y no sólo eso, queremos y necesitamos que Euskal Telebista se vea en toda Navarra". "Lo que ocurre es que UPN tiene euskarafobia, no soporta nada que haga referencia a lo vasco", ha criticado.

"En su obsesión enfermiza, UPN llega a decir que Euskal Herria no existe y se olvidan que Euskal Herria es la denominación de algo que existe, un pueblo vasco, el pueblo del euskara, de quien habla euskara. Una realidad cultural, social, incluso, económica e histórica que se llama Euskal Herria", ha manifestado el senador.

Koldo Martínez ha reprochado que Alberto Catalán "critica hasta las emisiones de pelota de ETB, que baten records de audiencia en la Ribera", y ha asegurado que "en Geroa Bai somos tan navarros como ustedes, ni más ni menos, y amamos y defendemos las dos lenguas propias de Navarra, el euskara y el castellano, algo que no han hecho en UPN en toda su historia".

"La mayoría de las y los navarros estamos encantados de que el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco hayan firmado este nuevo convenio que nos permitirá seguir viendo ETB", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas siguen presionando a UPN para que apoye los Presupuestos del Gobierno de Sánchez