• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:03
 
 

POLÍTICA

El PSN exige "convivencia": "UPN ya está tardando en rechazar los insultos contra Chivite en Berriozar"

Los socialistas, que llegaron al poder gracias a los herederos de Batasuna, reclaman a los regionalistas que abandonen "su deriva extremista y radical".

Ofrenda floral ante el monolito "Puerta de la libertad" en recuerdo al subteniente del Ejército Francisco Casanova, asesinado por ETA en el año 2000, acto organizado por "Vecinos de paz". MIGUEL OSÉS
María Chivite, durante el acto de homenaje en Berriozar a Francisco Casanova, asesinado por ETA en el año 2000. MIGUEL OSÉS

El PSN ha pedido a UPN que "abandone la deriva extremista y radical en la que se ha instalado y apueste por la convivencia, como hacen los socialistas y como hace el Gobierno de Navarra, y dejen de utilizar una materia tan sensible políticamente porque es una irresponsabilidad".

Los socialistas se refieren con esta demanda a lo ocurrido este viernes en Berriozar, donde las víctimas del terrorismo de ETA le dejaron claro a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que no aceptan que haya optado a llegar al poder aupada por EH Bildu, formación que sigue avalando los atentados y asesinatos de la banda terrorista.

"Se ha echado en sus garras y en las de los proetarras, cometiendo una gran ignominia y una autentica humillación a los cerca de mil asesinados por la ETA", aseguró este viernes por la tarde Maribel Valls, promotora de Vecinos de Paz de Berriozar, durante el acto en homenaje a Francisco Casanova, asesinado por ETA hace 19 años en esa localidad.

Desde el PSN han querido responder a esas críticas, "donde se insultó a la presidenta de Navarra (se la llamó traidora) y se sucedieron escenas de tensión impropias del respeto que merece". Por ello, el secretario de Organización, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "ya basta de echar leña al fuego de los odios y de jugar con la convivencia como herramienta política, algo que está haciendo UPN y que, como se ha demostrado, lo que hace es alimentar a grupos de exaltados".

Ha apuntado además Alzórriz que "los socialistas estamos donde siempre hemos estado, con las víctimas del terrorismo y en contra de actos que no contribuyen a la convivencia, como los que estos días se van a vivir en localidades como Echarri Aranaz y Alsasua, porque, más allá de la libertad de expresión, los pilares de un Estado democrático se merecen respeto".

El dirigente socialista ha añadido que "UPN debería dejar de utilizar estas cuestiones contra el PSN y contra el Gobierno de Navarra, que, como sabe esa formación, no puede prohibir actos de ese tipo. Lo que hará este Gobierno es velar por la seguridad y el respeto a la ley, y actuar en consecuencia si se vulneran esos principios. Eso lo sabe UPN, pero intenta engañar a la sociedad, porque no asume que la ciudadanía ha apostado por un gobierno de progreso y plural, perfectamente legítimo democrática y socialmente, y que a ellos les ha situado en la oposición".

Alzórriz ha indicado que "UPN no debería competir en fondo y forma con la extrema derecha, sino situarse en la moderación y el sentido común, que es donde está la gran mayoría de la ciudadanía. Y ya está tardando en salir públicamente a rechazar los insultos y actitudes que se vivieron el viernes contra la presidenta del Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN exige "convivencia": "UPN ya está tardando en rechazar los insultos contra Chivite en Berriozar"